Share This Article
Los cambios de autoridades en la región de Ñuble no han sido pocos durante los casi tres años de gobierno del Presidente, Gabriel Boric.
Para el registro, van cuatro delegados Presidenciales Regionales, varios cambios de seremis, y el pasado martes, a última hora, la comunicación de parte del Ministerio del Interior de la partida de la delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo (PL), enmarcada en una serie de ajustes a nivel provincial a lo largo del país.
Ya la salida de su antecesor, Luis Cisternas (PL) había generado ruido, pues hubo acusaciones de acoso laboral de por medio.
Esta vez, la salida de Prado más parece ser un giro en la estrategia del gobierno para mejorar su conducción durante el último año de su gestión, sobre todo, en un año electoral (Presidenciales y parlamentarias).
Así lo expresó el delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, tras la salida en octubre pasado de la seremi de Salud, Ximena Salinas, cuando al ser consultado sobre el motivo del cambio, arguyó que se debía “a la necesidad de un perfil más técnico y profesional para los desafíos venideros”.
Sin embargo, el equilibrio se rompió con este nombramiento, ya que al ser el delegado Presidencial regional hombre, las delegaciones provinciales se compensaban para las mujeres. Hoy, solo queda Rocío Hizmeri (PC), en Punilla.
Los cambios de autoridades provinciales se venían gestando desde hace meses.
Los comicios regionales y municipales fueron en cierta forma un “termómetro”, y culminado ya ese proceso, el gobierno dio paso a la renovación de liderazgos.
“Lo más inmediato es prepararse para la temporada de incendios”
A partir de ayer, asumió como delegado Presidencial Provincial de Itata el abogado de la Universidad de Concepción y exjefe de Gabinete de la Delegación Presidencial Regional, Mario Cruces Núñez, quien además lidera al Partido Liberal en la zona, lo que claramente le da una impronta más política a su designación.
“Estoy muy contento con la confianza que el Presidente Gabriel Boric me ha entregado, lo tomo con gran responsabilidad, esto es fruto del trabajo que he realizado a lo largo de los últimos años”, sostuvo la nueva autoridad provincial.
Cruces recalcó que “desde ya, la tarea es trabajar junto a los alcaldes de la provincia en la preparación para la temporada de incendios. De igual manera, ocuparnos de la seguridad pública y del desarrollo económico en la provincia más rural de la región de Ñuble”, adelantó.
Cruces también hizo hincapié en una deuda pendiente, sobre todo, en la Provincia de Itata.
“Debemos ocuparnos de la instalación de servicios públicos en la provincia del Itata, de manera tal de garantizar el acceso de los y las habitantes a estos, y avanzar en una descentralización real de la región”, destacó.
En tanto, el delegado Presidencial regional, Rodrigo García, agradeció en primer lugar “el invaluable trabajo realizado por Lisette Prado durante su gestión. Su compromiso y profesionalismo han sido fundamentales para el desarrollo de nuestra región.Respecto del nuevo delegado Presidencial provincial de Itata, Mario Cruces, mencionar que estamos conformes con su nombramiento. Su experiencia y conocimiento del territorio, adquiridos durante su paso como jefe de gabinete en esta misma delegación, serán de gran valor para abordar los desafíos que enfrenta nuestra provincia”, aseveró.
Entre ellos, “deberá abordar temas en seguridad, seguir fortaleciendo el crecimiento económico sostenible y equitativo, generando oportunidades para los habitantes de Itata; potenciar el desarrollo del enoturismo en nuestra región, aprovechando su riqueza vitivinícola y su patrimonio cultural, y fortalecer el desarrollo del borde costero y el turismo en general, como desafíos relevantes”.
García resaltó que “confiamos en que el liderazgo y visión de Mario Cruces contribuirán significativamente al progreso y bienestar de la Provincia de Itata”.