Sence Ñuble ha certificado a 85 personas con discapacidad como garzones en los últimos dos años
Share This Article
Entre el año 2023 y 2024, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha certificado como garzones y garzonas a 85 personas con discapacidad en la Región de Ñuble, a través del programa “Fórmate para el Trabajo”, en su línea Discapacidad, con una inversión de más de $200 millones.
La estrategia busca impulsar la inclusión de personas con esta condición en el mercado laboral, mediante un proceso formativo que entregue conocimientos técnicos y competencias prácticas relacionadas con distintos oficios y desarrollen habilidades para el mundo del trabajo. “Nuestra misión es implementar programas con foco en la empleabilidad de las personas, indistintamente a su condición, y la productividad de las empresas”, destacaron desde Sence Ñuble.
“Cabe mencionar que la última fase de este curso tiene que ver con intermediación laboral, la cual se trabajará y coordinará con la OMIL de Chillán (comuna en donde se ejecutó el curso) para facilitar este proceso de colocación. De hecho, hay casos en que las personas egresadas de los cursos, realizan sus prácticas en conocidos comercios y después quedan trabajando con contrato”, agregaron.
El servicio resaltó que constantemente trabajan en la promoción y coordinación de actividades de orientación ocupacional para las trabajadoras y trabajadores y personas desocupadas, para lo cual tienen el apoyo estratégico de las 21 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la región. “Esta labor se cumple con responsabilidad, supervigilando que el sistema de capacitación y los procesos se cumplan de manera eficiente y de acuerdo a lo exigido por el Sence”.
Asimismo, “en el marco de la Ley N°21.275 que entró en vigencia en noviembre del 2022, la que exige a las empresas con igual o más de 100 trabajadores y trabajadoras contar con al menos un gestor de inclusión laboral como parte de su personal, como servicio estamos promoviendo la certificación de 20 gestores, a través de los centros evaluadores validados por ChileValora”.
El gestor de inclusión laboral es la persona que deberá propiciar las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y, así, estos colaboradores(as) tengan igualdad de condiciones para mantenerse y crecer en sus ambientes de trabajo.
Deberá promover la generación de políticas claras para la inclusión efectiva y procesos de sensibilización dentro de la organización. Los gestores deben estar certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, quien reconocerá las competencias laborales de la persona designada por la organización. El perfil de los gestores incluye habilidades y conocimientos específicos en materia de discapacidad, manejo de lenguaje inclusivo, accesibilidad universal, entre otros
El cargo de gestor de inclusión laboral no requiere tener formación profesional ni una capacitación previa. Los participantes en el proceso de certificación deberán demostrar experiencia en inclusión laboral de personas con discapacidad.