“Refrescar” el plantel: El gran desafío que tendrá el nuevo DT de Ñublense
Share This Article
El promedio de edad del once estelar de Ñublense la temporada 2024 era de 32 años.
Los jugadores más experimentados en cancha eran Ismael Sosa (37 años), Rafael Caroca (35), Patricio Rubio (35), Nicola Pérez (34) y Lorenzo Reyes (33).
El promedio bajaba a 31 años cuando arrancaba como titular el volante mixto formado en la Universidad de Chile, Flavio Moya, el más joven del equipo titular con 18 primaveras, en desmedro del volante mixto, Manuel Rivera (28).
Los laterales titularísimos Bernardo Cerezo, a punto de cumplir 30 y Jovany Campusano, con 31, el central Osvaldo Bosso (31) y el delantero Bayron Oyarzo (29), completaban la formación estelar que generalmente saltaba al campo de juego.
Desgaste de la base
La base que dejó Jaime García y que cimentó la ruta del éxito de Ñublense en las últimas temporadas, desde el ascenso a Primera A el 2020 como campeón de la Primera B, hasta la participación en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2023, evidenció este año un evidente desgaste físico.
En la misma interna del club asumen que necesita con urgencia ser refrescada con sangre joven que aporte la dinámica e intensidad que el equipo chillanejo ya no puede sostener como lo hacía en el mejor momento de la era del “Búfalo” García.
Eso explica que la administración liderada por Sergio Gionino haya prescindido de los servicios del zaguero central Rafael Caroca, el volante argentino Gabriel Graciani y el experimentado delantero Ismael Sosa, que con 37 años, anunció que no descarta retirarse del fútbol profesional.
Por eso, el primer y gran desafío del nuevo entrenador que asuma las riendas del plantel será “refrescar” y “reconstruir” en el éxito a un plantel cuya base armada el 2019 y 2020, necesita con urgencia una renovación.
En esa línea apunta el inminente fichaje del ex lateral derecho de Deportes La Serena, campeón de la Primera B, Diego Sanhueza, que con 22 años se transformó en el mejor lateral diestro de la Primera B 2024.
El jugador que debutó en Fernández Vial puede además jugar de lateral izquierdo y asoma como la carta de recambio para cualquiera de ambas bandas.
La intención de Ñublense es poder contar también con Flavio Moya, jugador sub-21 que se ganó la titularidad más allá de la regla y que tiene un gran potencial para desarrollarse en el fútbol chileno.
Si bien el objetivo es poder bajar el promedio de edad con nuevos valores que refuercen cada una de las líneas, trayendo un par de zagueros, volantes y mínimo un par de atacantes, el cuerpo técnico que arribará también quiere experiencia.
Por este motivo es que la dirigencia habría asegurado el fichaje del goleador argentino, ex Palestino, Audax Italiano y Magallanes, Gonzalo Sosa, quien con 35 años, asoma como un referente ofensivo junto a otro “peso pesado” como Patricio Rubio.
La próxima semana el club anunciará el nombre del nuevo entrenador que saldrá entre Miguel Ponce, ex Unión Española y Ronald Fuentes, ex Magallanes.
Tres desafíos
El que asoma deberá comenzará la pretemporada la última semana de diciembre con la mente puesta en el arranque del Torneo Oficial de la Primera A, que está proyectado para el fin de semana del 15 de febrero, que lo informó la ANFP.
Será el primero de los tres desafíos competitivos que enfrentará el club, ya que el 2025 saldrá a defender su condición de semifinalista de la Copa Chile 2024 en el certamen que en su fase previa arrancará el 25 y 26 de enero y volverá a la escena internacional cuando juegue la fase 2 previa de la Copa Libertadores.
Repechaje Libertadores 2025
En esta etapa, que jugará en febrero, enfrentará a potenciales rivales que vienen de la fase 1, que será sorteada el 19 de diciembre por la Conmebol.
La zona de repechaje cuenta con 3 fases de partidos ida y vuelta para poder clasificar a fase de grupos.
Tr Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos fase 2).
Los equipos ya clasificados a la fase previa de la Copa Libertadores, potenciales rivales de Ñublense son:
Ecuador: Barcelona (fase 2) y El Nacional.
Paraguay: Cerro Porteño (fase 2) y Nacional.
Uruguay: Boston River (fase 2) y Defensor Sporting.
Perú: Melgar (fase 2) y Alianza Lima.
Venezuela: Universidad Central (fase 2) y Monagas.
Brasil: tiene chances de clasificar a fase 2 San Pablo, Corinthians, Bahía y Cruzeiro.
Argentina: Boca Juniors.
Cabe recordar que el año pasado Ñublense jugó la fase de grupo de la Copa Libertadores, enfrentando a Flamengo, Racing y Aucas de Ecuador. Y en la Copa Sudamericana quedó eliminado a penales ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.