Revelan detalles del accidente en que murió el ex presidente Piñera
Share This Article
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer el primer informe preliminar sobre el accidente ocurrido el 6 de febrero de 2024, en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera.
Según los antecedentes recopilados, el incidente se produjo durante el despegue de un helicóptero Robinson R44 II desde una propiedad privada en el sector Ilihue, a 172 metros de la ribera sur del Lago Ranco, región de Los Ríos.
El documento detalla que la aeronave, tripulada por Piñera como piloto y con tres pasajeros a bordo, impactó la superficie del lago minutos después del despegue, alrededor de las 14:57 horas. Producto del choque, el piloto falleció en el lugar, mientras que los pasajeros lograron salir por sus propios medios y fueron rescatados por vehículos acuáticos particulares.
“Se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos. Junto a lo anterior, se pudo constatar la integridad de la aeronave“, indicaron.
Piloto estaba sin su arnés
Entre los hallazgos iniciales, se destacó que el expresidente “se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. Este aspecto será clave para determinar si hubo incumplimiento de las medidas de seguridad.
Por otro lado, la inspección realizada por buzos de la PDI reveló que la aeronave, ubicada a 28 metros de profundidad, presentaba daños consistentes con el impacto, pero mantenía su integridad estructural.
La DGAC subrayó que esta información es preliminar y que la investigación sigue en curso. Actualmente, se recopilan antecedentes técnicos y se coordina con el fabricante del helicóptero y del motor para determinar las causas del accidente y establecer recomendaciones orientadas a la seguridad operacional en este tipo de aeronaves.
Pocos días después del deceso del ex mandatario y a partir de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML), la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel explicó -consultada por una supuesta tesis de un infarto- que la causa de la pericia del SML “al haber sido asfixia por sumersión no considera esta otro posibilidad como causa de muerte”.