Superintendente llama a las isapres “mejorar sus condiciones”
Share This Article
El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó este jueves que pedirá a las isapres realizar un “esfuerzo adicional” para mejorar las condiciones de devolución de dinero a sus afiliados, con el objetivo de esquivar una solución administrativa a la ley corta.
Según informó radio Cooperativa, la autoridad anunció que “voy a recibir a las isapres en lobby para poder instarlos a mejorar sus condiciones y para buscar una salida administrativa -a mi juicio- más eficiente y que puede anteponerse a una solución legislativa, que pudiera terminar siendo más engorrosa”.
En esta línea, destacó que los llamados ya están dando resultados: “Una de ellas es la isapre Nueva Masvida, que plantea pagar el 33% de su deuda en dos cuotas, diciembre y enero. También la isapre Colmena, que ahora nos informa que, teniendo en caja 300 millones de pesos que va a tener a disposición, va a utilizar esta plata para mejorar los pagos de un grupo determinado, que todavía no tengo específicamente bien claro cuál es”.
“Entonces, ante el llamado que hemos hecho a las isapres de que efectivamente mejoren las condiciones, por lo menos hay dos que ya han reaccionado”, aseveró Torres.
Según la información que se conoce, la isapre Nueva Masvida tiene una deuda con sus afiliados, en unidades de fomento, por más de 70 mil millones de pesos, mientras que Colmena debe 256 mil millones.
Las pérdidas de las isapres
Según analizó la citada radio, todo esto se da en un escenario en que la industria vuelve a registrar pérdidas este año y problemas de flujo a los que hizo referencia el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
“Hay algunas isapres que tomaron la definición de adelantar los pagos. Hay otras que no pueden. Hoy veíamos las cifras de pérdida de las isapres de cerca de 91 mil millones de pesos. Entonces, hoy lo que se requiere para pagar es flujo. Y eso se puede ver como un problema a futuro para también pagar el resto de las prestaciones del sistema”, indicó el empresario.
De todas maneras, afirmó que se pone en la posición de los afiliados y entiende “esta sensación de tristeza, porque la expectativa era muy alta, pero claramente hay un problema práctico y técnico en el cual probablemente no se puede hacer mucho”