Siete mil personas se han sumado en Ñuble al agua potable rural
Share This Article
Siete mil personas este año 2024 han accedido a contar con agua potable en sus hogares, informó el Ministerio de Obras Públicas, tras hacer un balance de inversión al mes de noviembre.
Suman entre las obras desarrolladas mejoras en el borde costero en Rinconada de Taucú y aumento en la pavimentación de caminos. Este año 2024 se sumarán más de 146 kilómetros, y se adjudicarán otros 120 kilómetros, alcanzando en dos años todo lo que se había hecho desde que se creó la Región de Ñuble.
“Estamos cumpliendo con el mandato de mejorar la calidad de vida de las ñublensinas y ñublensinos con obras concretas, hoy con más de un 77% de ejecución presupuestaria, hemos ya invertido en Ñuble más de $101 mil millones, restando aún todo el mes de diciembre”, comentó el seremi de Obras Públicas de Ñuble.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, agregó. “La región de Ñuble ha sido beneficiada con una histórica inversión del Ministerio de Obras Públicas. Esto ha permitido impactar directamente en la calidad de vida de las personas, con más caminos y mayor acceso a agua potable rural. Para el 2025, esta cartera en Ñuble proyecta una inversión de $160 mil millones, lo que demuestra el compromiso del gobierno con el desarrollo y la inversión de la región de Ñuble”, destacó.
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, Sebastián Godoy, resaltó la fuerte inversión este año del MOP en la región, reiterando la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. “Como Cámara Chilena de la Construcción, hemos venido generando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, y en ese trabajo hemos notado la voluntad de esta cartera, de influir de manera eficiente y con calidad en la infraestructura pública que la región de Ñuble necesita”.
Godoy indicó que “no es menor que hoy día, la ejecución presupuestaria esté sobre el 75%, que equivale a más de 100 mil millones de pesos, esta inversión es histórica para nuestra región, que a parte de generar obras en caminos, ha permitido triplicar el acceso al agua potable rural este año, en conectividad vial aumentar y superar sus metas del año 2023 llegando este año a más de 145 kilómetros de rutas asfaltadas”.
El timonel de la CCHC Ñuble, enfatizó que el próximo año se debe avanzar en el mismo camino, y con obras de mayor envergadura. “No hay que olvidar que hay obras muy relevantes que hay que empujar como región, que son los embalses. Hoy estamos a la espera que el embalse Punilla pueda ser adjudicado, a demás estamos muy atentos al avance del proyecto embalse Zapallar. Estas obras son muy importantes para combatir el desempleo, sin duda al traer nuevas obras, habrá más empleo, y este año el MOP ha contribuido en entregar más de 2 mil puestos de trabajos mensuales. No hay que bajar los brazos y seguir aumentando obras”.