Mural de Julio Escámez es declarado Monumento Histórico Nacional
En la sesión de este miércoles del Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago se aprobó la declaratoria de Monumento Histórico Nacional al mural “Principio y Fin” del artista Julio Escámez, hoy en proceso de recuperación en la Sala de Concejo y tercer piso de la Municipalidad de Chillán.
Hasta Santiago llegaron varios representantes de la ciudad, como el director regional de Patrimonio Claudio Martínez, quien se mostró satisfecho con esta declaratoria que permitirá desde ahora velar por el cuidado de este patrimonio cultural que por décadas se creyó destruido. “Como director regional de Patrimonio Cultural, me siento complacido de esta histórica decisión, que es el primer paso para instalar en el lugar un museo de sitio y de memoria. Será sin lugar a dudas uno de los íconos histórico-culturales más importantes de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional. La recuperación del mural que la dictadura intentó hacer desaparecer es un hito indisoluble a la figura del alcalde que lo inauguró, Ricardo Lagos Reyes, quién fue asesinado junto a su familia el 16 de septiembre de 1973”.
“Como ciudadano me siento conmovido y emocionado, soy de la generación que sufrió un impacto brutal con la desaparición del mural y el asesinato del alcalde Lagos y su familia. Hoy comienza un proceso histórico de reparación para toda la ciudad de Chillán, porque fue toda la ciudad la que fue víctima de ambos crímenes”, comentó.
También estuvo presente en la sesión la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas, quien indicó que “recibir esta noticia nos llena de orgullo y emoción. Este reconocimiento corona años de trabajo dedicados a la restauración y puesta en valor de una obra que trasciende lo artístico, porque narra la historia y la memoria de Chillán. La declaratoria nos motiva a seguir trabajando con más fuerza por la protección de nuestro patrimonio”.
En la sesión también estuvieron presentes representantes de la Fundación Escámez, Orietta y María Elena Duvauchelle.
Desde Chillán, el alcalde Camilo Benavente también aplaudió el hito. “La declaratoria como Monumento Histórico Nacional no solo pone en valor la obra de Julio Escámez, sino que también consolida a Chillán como un epicentro cultural y patrimonial. Este logro es un reflejo del compromiso de nuestra gestión por recuperar y proteger estas obras para las futuras generaciones. Hoy celebramos un nuevo monumento que enriquece nuestra identidad local y nacional”.