Share This Article
Más de un millón de hogares se quedaron sin electricidad en Ucrania después de un ataque aéreo ruso generalizado dirigido contra instalaciones críticas de infraestructura energética, informaron este jueves las autoridades del país.
Según el Ministerio de Energía de Ucrania, se trata del undécimo ataque ruso a gran escala contra el suministro energético ucraniano en lo que va de año, una estrategia que ha provocado apagones en todo el país. Los suministros de energía de Ucrania fueron blanco de repetidos ataques desde que Rusia inició su invasión a gran escala en febrero de 2022, provocando apagones continuos. Los bombardeos se intensificaron en los últimos meses, dejando a Ucrania en una situación precaria mientras la guerra entra en su tercer invierno.
Al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas en la región central de Vinnytsia, dos en la región meridional de Odesa y dos en la capital, Kyiv, de acuerdo a las autoridades. En la ciudad de Járkiv, un misil alcanzó un negocio civil, dijeron las autoridades militares locales.
Las defensas antiaéreas se activaron en todo el país, incluido Kiev, afirmó el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschko. Los habitantes de la ciudad se refugiaron en las estaciones de metro, ya que la alerta antiaérea duró más de nueve horas, debido al ataque combinado de misiles y drones. No hubo informes inmediatos de víctimas, según las autoridades.
“Empezamos las mañanas mirando el teléfono para ver si hay una alerta aérea… Estamos hartos de todo esto”, declaró a Reuters Olha Vaynrikh, de 32 años, residente en Kiev. Iba a llevar a su hija al colegio, pero tuvo que acudir a un refugio antiaéreo.
En el ataque participaron unos 100 aviones no tripulados y más de 90 misiles, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Cada ataque como este demuestra que los sistemas de defensa antiaérea son necesarios en Ucrania ahora, donde salvan vidas, no en las bases de almacenamiento”, manifestó el mandatario, instando a los aliados a ayudar a su país a aumentar sus capacidades de defensa antiaérea.
El ataque se produce después de que Rusia lanzara el martes la cifra récord de 188 drones contra Ucrania en un ataque masivo que dañó infraestructuras críticas en el oeste del país, de acuerdo a la Fuerza Aérea Ucraniana.