Share This Article
Un 96,5% de avance presentan la reposición del Cesfam Federico Puga Borne, obras que fueron visitadas por el alcalde Jorge del Pozo junto a vecinos, representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores y del Consejo de Desarrollo de los dos centros de salud familiar que funcionan en la comuna, acompañados también por los inspectores técnicos de la obra del Servicio de Salud Ñuble.
“Estamos expectantes, queremos equipar cuanto antes el establecimiento. Queremos entregárselo a los más de 25 mil usuarios que va a tener este centro de salud en los próximos meses. Felices, contentos y también orgullosos de estar desarrollando una obra tan importante que va a servir a tantos chillanvejanos”, aseguró el alcalde Jorge del Pozo.
El proyecto de reposición contempla una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, monto con el que se pudo mejorar cerca de 2.700 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, en los que se entregará cobertura a los 25 mil beneficiarios del sector.
“Es hermoso. No hallo la hora de que esté terminado para venir a atenderme. Es algo muy lindo para Chillán Viejo, muy lindo. Es un hospital chico que vamos a tener aquí”, comparó Bernarda del Pino quien es parte de la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores.
La infraestructura considera un área de atención clínica y administrativa, apoyo técnico y servicios generales, contando con 108 box de atención, distribuidos en box dentales, ginecológicos con baño, salas exclusivas para enfermedades respiratoria (IRA y ERA), además de un box de vacunatorio, ecografías, curación y tratamiento, atención de urgencia, cirugía menor, rayos y some.
Entre las innovaciones que tendrá este centro de salud, está que cuenta con amplias salas de espera, farmacia (despacho y bodega), formato que se repite para la sala de entrega de alimentación, en el diseño también se proyectó una sala de estimulación temprana, otra para trabajo comunitario, OIRS y de rehabilitación, entre otras.
Raya para la suma es que la iniciativa contará, en algunos de sus sectores, con un sistema de iluminación eficiente denominados lucarnas solares, con lo que se aprovechará al máximo los recursos naturales.
“Vine cuando teníamos cerca de un 60% de avance y me fui muy feliz y hoy me voy más feliz, porque estamos más cerca de que nuestro sueño, que parecía muy lejano, se haga realidad”, recalcó Addy Illanes, presidenta del Consejo de Desarrollo Cesfam Federico Puga.