Share This Article
Sin mallas ni vallas peatonales que impidan el paso de las personas luce hoy la vereda norte del tramo de calle Constitución, entre 18 de Septiembre y calle Herminda Martín, luego de meses de intervenciones cuyo propósito era el transformarla en el nuevo “Paseo de los Artistas” de Chillán.
“Está transitable, pero todavía no está terminada”, explica el director de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán, Carlos Araya, quien completa la idea detallando que “la obra presenta sobre un 90% de avance y esperamos que se complete antes de fin de año”.
Los trabajos tienen como finalidad reconocer el patrimonio histórico y cultural que identifica a Chillán y a Ñuble a nivel internacional.
Este paseo, que se emplaza en la acera sur del Teatro Municipal, pretende, no solo ser una vereda de tránsito contínuo, sino que busca transformarse en un lugar de visita y permanencia, uniendo a la Plaza de Armas y su entorno conformado por edificios patrimoniales, con el centro cultural de Chillán y el museo Claudio Arrau León.
Carlos Araya destacó que “la habilitación de este lugar incorpora mobiliario cómodo y seguro, para las personas que concurren el teatro municipal, a nuestro centro cultural, y a todos los servicios y oficinas que se concentran en esta parte de la ciudad”.
Pese a que el nuevo hito se pudo haber inaugurado esta semana, “decidimos atrasar unos 15 a 20 días la entrega, ya que para nosotros es fundamental que las placas sean de la mayor calidad posible y no estábamos conformes con la propuesta que nos hizo la empresa”, advirtió el jefe del Secplan.
Sobre este punto, el alcalde, Camilo Benavente, añadió que “esto no es solo un paseo, es un reconocimiento a 10 de nuestros principales artistas, por lo que las placas deben ser trabajadas por gente de alta destreza en esta materia, trabajar en acero es complicado y muy pocas personas en el país garantizan un resultado como el que estamos buscando”.
Cada placa tiene un costo aproximado de $200 mil pesos, en tanto el proyecto en su totalidad se financió con cerca $100 millones.
Los 10 artistas del paseo
Este espacio urbano de carácter cultural tendrá como principal atractivo esas 10 placas con rostro retroiluminado de reconocidos músicos y artistas de la región, con el fin de homenajear a quienes contribuyeron a una parte de la historia chillaneja como también regional.
La intervención incorpora iluminación, arbolado, mobiliario público que hoy están ausentes en el paño y el recambio de baldosas en parte del polígono a un costado de la calzada vehicular “entregando la oportunidad de potenciar el enfoque cultural que hoy caracteriza a su entorno y que demanda una articulación más amena”, destacaron en Secplan.
Los artistas que serán homenajeados son, de oriente a poniente: los cantautores Victor Jara y Violeta Parra; la ceramista de Quinchamalí Praxedes Caro, el poeta Nicanor Parra; el tenor Ramón Vinay; la escultora Marta Colvin; el pintor Arturo Pacheco Altamirano; el pianista Claudio Arrau; y los escritores Marta Brunet y Mariano Latorre