Share This Article
¿Por qué nos cuesta cambiar? ¿Por qué se entrampan cambios largamente demandados por la ciudadanía y cuya necesidad avala el conocimiento experto? Son las principales interrogantes que atendió el Informe 2024 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este martes en la Universidad de Concepción.
El trabajo realizado por el PNUD busca responder esas y otras interrogantes que remiten a un desafío clave para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible en Chile. Temáticas de interés para el quehacer académico, tanto de formación, investigación y de articulación con las comunidades del entorno, es decir vinculación con el medio. Por ello, las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, fueron convocadas a presentar y discutir los resultados del Informe.
La actividad fue presidida por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla y el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid.
En sus palabras inaugurales el rector Benito Umaña, en su rol de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, destacó: “quiero agradecer al expositor del PNUD, Eduardo Candía y a los panelistas de las tres universidades que nos acompañaron, es muy importante para nosotros como universidades estar en este evento, porque este es el primer informe que hace PNUD después de la pandemia y del estallido social, entonces genera una serie de preguntas y problemáticas de por qué nos cuesta cambiar”.
“En el informe se habla sobre las dificultades para el encuentro entre los distintos actores políticos, sociales y empresariales y en ese sentido las universidades tenemos una gran responsabilidad y un gran activo y capital para poder trabajar en conjunto y hoy lo que se demuestra acá es fruto de ello, de hecho estas tres universidades formamos parte de la misma organización AUR y además somos parte del Cruch Biobío-Ñuble junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y hemos impulsado el doctorado en Inteligencia Artificial que es muy valorado a nivel nacional, por lo tanto es importante que aportemos en torno a los desafíos que el Informe del PNUD devela”, agregó el rector Umaña.
Diagnóstico del desarrollo humano en Chile
La presentación del informe estuvo a cargo de Eduardo Candía Agusti, investigador del PNUD y coautor, quien relevó que “en el primer capítulo del informe se reconoce en qué sentido ha cambiado la sociedad chilena intensamente, pensando desde la llegada de la democracia hasta ahora, se observan cambios objetivamente gigantes, hay una economía mucho más rica y es un país con políticas públicas más elaboradas, de hecho es tan importante el cambio que en este periodo el país ha logrado pasar de un nivel desarrollo humano muy alto a nivel mundial, esto medido por medio del índice de desarrollo humano en términos de esperanza de vida, PIB per cápita y educación de la población”.
Así como se destacaron las mejores condiciones de vida en Chile, el informe también propone que hay nuevos desafíos y, en ese contexto, que existe una dificultad actual del país para llevar adelante las transformaciones requeridas, lo cual se vincula con las capacidades insuficientes de la sociedad chilena para conducir cambios sociales.
Se plantean dos causas en torno a dichas insuficiencias: el predominio de relaciones disfuncionales entre los actores de la conducción, esto es ciudadanía, elites y movimientos sociales; y la preeminencia de lógicas inhibidoras de la conducción a nivel de las instituciones, los discursos públicos y las subjetividades.
Eduardo Candía, del PNUD, explicó que se identificó una crítica recíproca entre las elites y ciudadanía. “Para las elites el principal el problema de la ciudadanía es el individualismo y la falta de interés por lo común y, en general no se identificaron diferencias significativas por tipo de elites salvo dos excepciones: la elite social consideró que el individualismo es la principal debilidad de la ciudadanía y la elite económica cree que la mayor debilidad es la creencia de la ciudadanía de los problemas son de fácil solución”.
Las diferencias se explican por medio de los distintos objetivos que tienen las elites en el país, entre las cuales la elite económica se describe en el Informe como más crítica, nostálgica y que prioriza otros sueños para el país relacionados con la seguridad, el orden y el crecimiento económico.
Otro de los temas que se destacó es la polarización del debate público con una oposición entre el Estado y el mercado respecto a los cambios institucionales en Chile. “Para esta medición, el informe incluye un estudio de más de 400 columnas de opinión en medios de alta circulación nacional y se observó que la prensa tradicional no da espacio a diversidad de opiniones”, indicó el expositor.