Share This Article
La ministra del Interior, Carolina Tohá, acudió a la primera sesión de la comisión investigadora del caso Monsalve, instancia que busca perseguir las responsabilidades políticas por lo ocurrido con el ex subsecretario y la denuncia en su contra.
En su intervención, la autoridad acusó al ex subsecretario de “defraudar la confianza del Presidente y del país entero. Lo acuso de haber actuado de manera desleal al ocultarnos información y no avisar ni al Presidente ni a mí de la situación registrada la noche de los hechos”.
Asimismo, comentó que Manuel Monsalve utilizó “facilidades de manera imprudente para fines personales. Aunque la Contraloría diga que no es ilegal el viaje que hizo al sur, sí fue imprudente”.
En esa línea, Carolina Tohá se refirió a la renuncia del ex subsecretario: “El miércoles (16 de octubre) en la tarde ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición”.
“Esas horas, que no son muchas horas de diferencia entre el miércoles y la hora de almuerzo del jueves, sin embargo, hubieran permitido dos cosas muy importantes: primero, que la decisión se tomara antes de que esto saliera a la prensa y que no se cruzara con la comisión de presupuestos que era al día siguiente”, agregó la ministra en declaraciones emitidas por radio ADN.
Finalmente, realizó una autocrítica en torno al rol de Gobierno para proteger a la víctima: “Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual, por parte de una autoridad”.
Críticas desde la oposición
Diversos parlamentarios de oposición expresaron su descontento por la tardanza en la autocrítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en relación al caso del ex subsecretario Manuel Monsalve y la denuncia por violación en su contra.
El diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la instancia legislativa, expuso que: “La ministra Tohá admitió que actuaron mal, tarde y con improvisación. Es inconcebible que hayan esperado tanto para reaccionar, dejando expuesta a la víctima y protegiendo de manera indebida al subsecretario Monsalve. Lo más grave es que, según sus propias palabras, la decisión de actuar estaba tomada días antes, pero no se ejecutó hasta que el caso se hizo público”