Share This Article
Un reciente estudio realizado por la Comisión de Género de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, determinó que en un 80% de las comunas de Ñuble no se estaría garantizando el derecho a sala cuna.
Actualmente, los municipios cuentan con alternativas para cumplir con las obligaciones del Código del Trabajo. Se pueden establecer montos de subvención para la compra del servicio de sala cuna, entregar un bono compensatorio o, en su defecto, realizar convenios con Junji, Integra o con aquellos establecimientos que funcionan vía transferencia de fondos.
“Hemos expuesto esta problemática al senador Gustavo Sanhueza, dado que los resultados de este estudio son lamentables en Ñuble, evidenciando las brechas que están sufriendo los niños y niñas menores de dos años, que en muchos de los casos no están recibiendo este beneficio tan importante en la edad temprana”, indicó Carolina Elises, encargada de la Comisión de Género del gremio de los funcionarios de salud.
La profesional estudió el grado de cumplimiento en las 21 comunas de Ñuble, concluyendo que la única Municipalidad que cumple esta obligación íntegramente es Chillán Viejo, seguida de Chillán, San Ignacio, Coihueco, Bulnes y San Nicolás.