Share This Article
El Ministerio Público confirmó esta mañana la detención de seis carabineros del OS-7 de San Felipe, por manipulación de evidencias en la Región de Valparaíso.
Según informó la Fiscalía, la investigación se inició a principio de año tras una denuncia del Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial de dicha unidad por una serie de irregularidades que podían ser constitutivas de delito.
A raíz de ello, se detuvo a seis funcionarios y otras personas vinculadas a delitos de tráfico de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros ilícitos que serán informados en la audiencia.
Marcelo Araya, general director de Carabineros, destacó que “esto viene por un proceso interno, este es un control interno que se realizó. Se realizaron las denuncias que corresponde y este proceso investigativo los detalles no los puedo dar porque están dentro del procedimiento en desarrollo y nuestros servicios especializados investigaron, fueron transparentes, entregaron todos los antecedentes y se dispusieron las órdenes de detención respectivas”.
“Como institución no permitimos por ningún motivo que ocurran este tipo de situaciones”, añadió.
Desde el gobierno, la vocera Camila Vallejo dijo que “la buena noticia es que tenemos una institución de Carabineros que está observando en sus propios procesos posibles irregularidades para que eventuales delitos terminen siendo investigados dentro de la propia institución y tomando medidas”.
“Más que estar dando detalles, que eso corresponde finalmente esclarecer a las instancias correspondientes, es algo que la propia institución ha descubierto y que está en manos de la justicia para que puedan resolverse”, precisó.
Los carabineros serán formalizados el próximo lunes 25 en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Igualmente, se dispuso el secreto a la investigación, que continúa con diligencias por parte del Ministerio Público.