Share This Article
Gendarmería realizó recientemente una serie de allanamientos y registros en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán que permitió incautar 36 teléfonos celulares y 56 armas blancas, que estaban en manos de los internos.
Durante el Comité Policial efectuado este lunes, el delegado presidencia Rodrigo García, destacó que con la ejecución de este tipo de procedimientos, este año se ha decomisado una gran cantidad de móviles y armas. “Esto hace una acumulada durante el año 2024 de 843 teléfonos celulares y 749 armas blancas”, detalló.
En tanto, el director regional de Gendarmería en Ñuble, coronel Mario Palavecino, agregó que en lo que va del año se ha realizado un total de 464 registros y allanamientos en las distintas unidades penales de la región.
“La semana pasada se hicieron cuatro registros y allanamientos en el CCP de Chillán, logrando un número considerable de armas blancas incautadas y teléfonos celulares, lo que nos permite mantener el control de los recintos, conforme a la función penitenciaria que realiza cada uno de los funcionarios en los distintos establecimientos”, explicó.
Respecto a la movilización nacional de funcionarios penitenciarios que busca dar respuesta a sus demandas, el coronel Palavecinos indicó que en Ñuble el personal realiza jornadas de reflexión hasta las 10:00 de la mañana y no descarta que continúen apegados a la convocatoria. “Son tres gremios los que conforman el denominado Frente de Trabajadores Penitenciarios y hay reuniones durante la mañana entre dirigentes y el Ministerio de Justicia, los que van a permitir evaluar si esta denominada movilización pueda continuar o no”.
La principal demanda de los gendarmes es la implementación de un plan de ascensos más amplio y efectivo.
Texto: J. Quijada / A. Meleán