Share This Article
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble confirmó la instalación de dos puentes mecanos en la comuna de San Fabián de Alico, enmarcados en el plan de emergencia tras las inundaciones por los intensos sistemas frontales del año pasado en la zona.
Los viaductos están contemplados en los sectores de Los Sauces y Las Truchas, generando una conexión que antes no existía y que ahora permitirá beneficiar a más de 30 familias en ambas localidades.
En el caso de Los Sauces, este se instalará precisamente en el río Los Sauces, dejando detrás el antiguo sistema de cruce que tenían los habitantes: un pequeño carro colgante. Mientras que en Las Truchas, el puente se construirá sobre el estero del mismo nombre, a unos 7,5 kilómetros de Los Sauces. Ambos estarían listos durante el verano de 2025.
Celeste Maureira ha sido parte fundamental en las conversaciones para la instalación del puente en el sector de Los Sauces. Ella es vecina de la zona y explica que “al fin se va a acabar el aislamiento de las personas”.
“Solo viajaban a caballo y en invierno en un carro colgante que también está a un costado. Será mucho mejor para darnos conectividad”, sostiene.
Precisamente, esto responde a una necesidad de conectar a las comunidades luego de las inundaciones, ya que ambas quedaron totalmente aisladas en los eventos de 2023. Fue en ese marco, y tras la petición de las familias, que el MOP Ñuble decidió instalar ambos puentes mecanos y dar conectividad a estas zonas que históricamente han sido dejadas atrás.
Mayor conectividad
La información que fue confirmada por el seremi (s) de Obras Públicas en Ñuble, Roberto Missene, explicando que las obras están enmarcadas en los “trabajos de emergencia en la ruta N-313 Los Mayos- El Roble en la zona cordillerana de San Fabián”.
“Se trata de una obra que busca mejorar el estado actual del camino a lo largo de 10,2 kilómetros, con aplicación de material pétreo”, explicó la autoridad.
Es en ese sentido que “además, agregamos una modificación de la obra que nos permitirá conectar la actual ruta N-31 con el término de la ruta N-313 en el sector de El Roble, ruta que hasta hoy nunca ha tenido conectividad, y para lo cual estamos invirtiendo cerca de $5 mil millones de pesos”.
Missene agrega que uno de los argumentos considerados tiene que ver con la conectividad y también la seguridad.
“Esto permitirá dar conectividad y seguridad a esta ruta y a las personas que viven en el sector, recordando que este camino sirve como un enlace entre las localidades de Los Sauces y El Roble con los centros urbanos de San Fabián, San Carlos y Chillán, facilitando el acceso de los residentes locales a servicios esenciales, como escuelas, atención médica y oportunidades de empleo. Además, permite el transporte de bienes y productos agrícolas, fomentando la economía local”, finalizó.