Share This Article
La Delegación Presidencial Provincial de Punilla, en colaboración con el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), realizó un operativo migratorio en la comuna de San Carlos. La instancia se desarrolló con una amplia convocatoria de personas de distintas nacionalidades, quienes acudieron para recibir asesoría jurídica y migratoria, accediendo a servicios gratuitos sin la necesidad de trasladarse a otras comunas para sus trámites.
La región de Ñuble alberga aproximadamente 12.000 personas extranjeras, de las cuales un 70% reside en Chillán, mientras que San Carlos es la segunda comuna con mayor concentración de migrantes. Por esta razón, SERMIG, a través de su directora Margot Inzunza, coordinó la invitación a INCAMI para participar en el operativo. Esta institución, que generalmente trabaja en Santiago, colaboró con el Servicio Nacional de Migraciones para extender sus servicios a otras regiones y brindar apoyo a comunidades con alta población migrante.
La delegada presidencial Rocío Hizmeri Fernández, subrayó el compromiso de la delegación con la regulación migratoria, la inclusión y la no discriminación.
“Fortalecer estos trabajos en conjunto con SERMIG permite acercar los servicios migratorios a quienes más lo necesitan y reafirma nuestro compromiso como Gobierno de Chile, de brindar un espacio seguro, de apoyo y de dignidad para la comunidad migrante”, destacó. Además, resaltó la relevancia de garantizar la seguridad en estos procesos: “Es fundamental difundir la información para reforzar la idea de una migración segura, regular y ordenada, protegiendo los derechos de todas las personas y asegurando su integración en la sociedad chilena”.
Por su parte, Margot Inzunza, directora regional de SERMIG, valoró la instancia de ayuda directa, señalando que el perfil de muchos migrantes en Ñuble incluye a personas con niveles educativos bajos, lo que dificulta la realización de trámites en línea de forma autónoma. En esa línea, destacó el trabajo interinstitucional, y la colaboración de la delegación, a través de la delegada Rocío Hizmeri, para concretar esta jornada. “Eso quiere decir que también ella está en cumplimiento de la política y de la ley del Estado de Chile en la temática de migraciones, tanto en materia de seguridad, regulación migratoria y también de inclusión”, enfatizó.
Las y los usuarios que asistieron al operativo migratorio expresaron su agradecimiento por la proximidad de los servicios. “Es de mucha ayuda porque hay personas que no contamos con los recursos suficientes para ir directamente a Migración en Santiago”, comentó uno de los asistentes.
Además de la falta de recursos, muchos señalaron la dificultad de viajar por razones laborales. “Viajar es complicado; todos trabajamos, y pedir permiso en el trabajo es difícil. Es muy buena la información que nos dieron acá”, agregó otro usuario, resaltando la importancia de este tipo de iniciativas locales.
Finalmente, INCAMI, representado por su jefa de equipo Fabiola Vásquez, resaltó la importancia de descentralizar los servicios migratorios, indicando que para ellos es fundamental entregar “la asesoría jurídica migratoria, regularización, orientación y darle un poco de dignidad a todas estas personas que vienen migrando desde países lejanos (…) Dándoles un espacio para poder conversar de sus problemas y darle solución de alguna manera”.
Cabe destacar que este operativo es el primero de tres planificados en la región de Ñuble. La delegación y SERMIG continuarán esta semana con actividades similares en Quillón y Chillán, extendiendo así los beneficios de asesoría gratuita a más personas de la región.