Con enorme expectación, el colectivo audiovisual Racconto Ñuble prepara el estreno de su cortometraje documental “Santo Remedio”, que resalta el legado de quienes dan nombre al hospital y a los dos centros de salud familiar de San Carlos. Se agenda para las 18 horas del sábado 16 de noviembre, en el Centro Cultural de la comuna (Baena España 180). Para ello, los integrantes de este equipo investigaron con las familias de Benicio Arzola Medina, de Teresa Baldecchi Suazo y de José Durán Trujillo.
El director de “Santo Remedio” es Paulo Lara Venegas, químico farmacéutico de profesión, pero quien complementa su vocación con su fuerte afición por el cine. Se ha perfeccionado a través de numerosos talleres. El resultado se refleja en hechos.
“A través de este documental repasamos la vida de estas tres personas tan importantes, ligadas a la salud. Además, vamos a tener la suerte de contar con sus familiares directos, por lo tanto, creo que va a ser una bonita instancia para reflexionar en torno al impacto que tuvieron en la comuna. Será una oportunidad para aprender un poco más acerca de estos establecimientos, a los que probablemente va la gente, pero sin saber mucho de ellos”, adelanta.
El proceso de rodaje comenzó en 2021, en medio de los obstáculos que impuso la pandemia en distintos sentidos. De manera especial en el aspecto médico, debido a la sobredemanda de servicios y el cuidado estricto para evitar contraer el Covid-19. Una vez superada esa dificultad, los centros de salud contribuyeron el desarrollo expedito de este trabajo, pues desde un comienzo se le reconoció como un aporte a la identidad de la comuna.
La víspera
Este año el hospital de San Carlos cumplió 150 años y se conmemoró la fecha a través de una solemne ceremonia el 3 de octubre. Fue la ocasión perfecta para que “Santo Remedio” tuviera su primer acercamiento al público, como trabajo terminado. El equipo de Racconto Ñuble recibió muy buenos comentarios, lo que incrementó el interés masivo por apreciarlo, ya que aquella actividad fue únicamente para autoridades y funcionarios ligados a la salud.
A esto se suma que el 18 de octubre pasado, falleció el doctor Benicio Arzola Medina, a sus 90 años. Fue un colaborador importante durante la filmación de este material. Como es de suponer, el estreno abierto de “Santo Remedio” es un homenaje póstumo, al igual que a sus pares, todos referentes de la salud sobre la base de las buenas intenciones.
Catalina Garcés Rondanelli es la periodista de Racconto Ñuble y comparte las expectativas que tiene el equipo por contribuir con este granito de arena a la identidad sancarlina.
“Desde que nacimos como colectivo audiovisual nos hemos empeñado por rescatar historias significativas, de distintos sitios de Ñuble. Esta vez la salud es nuestro tema, pero lejos de la ciencia, resalta la entrega con que estos profesionales daban todo de sí por el bienestar de sus pacientes. Era otro escenario, ya que en el tiempo en que ellos vivieron, todavía existía la confianza en la gente. Creo que la moraleja que nos deja este cortometraje es aportar lo mejor de cada uno para el bien común”, analiza.
Identidad regional
El estreno de “Santo Remedio” está inscrito entre las actividades del Día del Patrimonio para niños, niñas y adolescentes, que desarrolla a nivel nacional el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, precisamente el 16 de noviembre. Aquí cobra especial relevancia este material, como un aporte para los más pequeños, que quizás no conocieron a los protagonistas, pero es frecuente que en las escuelas, colegios y liceos de la comuna, les pidan investigar acerca de estos personajes.