El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble, a través de su Dirección Regional de Vialidad, se encuentra ejecutando obras de pavimentación de 24 rutas de la región, trabajos que en promedio llevan más de un 50% de avance, lo que permitirá sumar 123 kilómetros de nuevos caminos pavimentados a la red vial regional, en los que el MOP ha invertido más de $30 mil millones. Este ambicioso plan busca mejorar la conectividad, seguridad y calidad de vida de las familias en la región.
Roberto Missene, seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, destacó que esta inversión no solo facilitará el tránsito diario de los habitantes de Ñuble, sino que también potenciará el desarrollo de sectores rurales. “Estas obras son un avance significativo en nuestra misión de conectar a las comunidades de Ñuble. No solo acortamos distancias, sino que también mejoramos la seguridad de los caminos, algo fundamental para quienes transitan a diario por estas rutas. Estamos dando cumplimiento a lo instruido por el Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Jessica López, en dar respuesta real a los requerimientos de mejoramiento de la conectividad regional y, por ende, mejorar la calidad de vida de nuestras familias de la región, triplicando la inversión en esta materia”, aseguró Missene.
Estos trabajos en ejecución, contempla la pavimentación y mejoramiento en 16 comunas de Ñuble, y se espera que su impacto beneficie tanto a habitantes locales como a visitantes, quienes tendrán acceso a una infraestructura vial renovada y segura. El director regional de Vialidad, Oliver Morales, sostuvo que “hoy día contamos ya con 123 kilómetros de nuevos pavimentos, o sea esto involucra a 24 caminos que hoy día podemos indicar de que tienen una ejecución avanzada con más del 50%. Dentro de ellos podemos destacar el camino Selva Negra en la Ruta N-683 en San Ignacio, la Ruta N-42, Colmuyao-La orilla en Cobquecura, también la Ruta N-271 La Gloria en Ñiquén donde también estamos viendo un proyecto de Seguridad Vial que es bastante importante para el sector, entre otros”.
Las autoridades del MOP relevaron la importancia que también tienen estos proyectos con la generación de más de mil puestos de empleos, que, en su mayoría, se distribuyen dentro de los mismos habitantes de los sectores beneficiados con la pavimentación. Además, el seremi (S) Missene destacó la labor de la cuadrilla de asfaltado de Administración Directa de Vialidad, que se encuentra ejecutando obras en Ñiquén, Yungay y Trehuaco.
Por adjudicar
Actualmente, la dirección de Vialidad del MOP, mantiene 15 contratos en proceso de adjudicación para inicio de obras, que sumarán otros 103 kilómetros de caminos, y ya se inició la programación de la cartera 2025 de caminos a pavimentar.
“Aún estamos trabajando y nos corresponde poder adjudicar 15 nuevas rutas que hoy día está en proceso de licitación y que todavía falta, por trámites administrativos, poder concretar su adjudicación e iniciar obras durante este mes, diciembre y a más tardar en enero del próximo año”, destacó Oliver Morales, quien precisó que “dentro de ellas puedo nombrar la N-569, La Montaña-Boyén, Pinto, la N-42, pero desde Rinconada a Colmuyao en Cobquecura, N-70-M, entre otras y a su vez también estamos trabajando junto al seremi en la cartera futura ahora de 2025 donde ya estamos afinando también los nuevos proyectos que se han a poder licitar y adjudicar prontamente”, cerró el director regional de Vialidad.