Share This Article
Desde su fundación en 1936, Radio La Discusión ha sido una fuente de información y cultura para la región de Ñuble. Durante sus primeros años se enfrentó al terremoto de 1939 y a pesar de ser un gran desafío, la radio facilitó la comunicación y el apoyo a los afectados. Además, fue una de las primeras de Chillán en salir por una frecuencia FM, para lo cual utilizaba un enlace a la planta AM que permitía llegar a gran parte de la ciudad, a fines de la década de los setenta.
Francisco Martinic, director de La Discusión, explicó lo que significa este aniversario. “Es una satisfacción, por cómo se ha ido consolidando un proyecto editorial que está conectado también con el diario, la discusión. Y desde el punto de vista emocional, 88 años siempre es una fecha de orgullo de una tradición periodística”.
La Discusión ha sido más que un medio de noticias, ya que se ha posicionado como un espacio de encuentro cultural. Por su auditorio han pasado grandes artistas nacionales, como Violeta Parra, quien en 1956 presentó su música en vivo y Los Ángeles Negros, que ganaron un concurso de talentos organizado por la emisora, lo que significó un logro que marcó el inicio de su carrera musical. Estos hechos destacan la influencia de la radio en la promoción de la cultura y el talento local.
En la actualidad, Radio La Discusión se enfrenta a un contexto mediático marcado por la transformación digital y la competencia de plataformas online. Para responder a estos desafíos, la radio ha integrado nuevas tecnologías en su programación y no ven estas transformaciones como amenazas, sino como un complemento, explicó el director, “son un aliados dentro de una idea de una plataforma como es la discusión no es cierto que tiene distintas posibilidades de acceso de información”.
Además, han fortalecido su relación con académicos de la Universidad de Concepción, enriqueciendo el contenido que entregan a la audiencia y ampliando sus perspectivas
A pesar de la digitalización, La Discusión mantiene su compromiso de informar de manera cercana. Este aniversario número 88 es una oportunidad para reafirmar su propósito de seguir siendo una fuente confiable para la comunidad. “Hay que seguir esforzándonos por entregar un contenido de calidad que contribuya a fortalecer el capital social de la región de Ñuble” dijo el director y agregó, “es importante abordar temas como la equidad de género, la educación cívica para el ejercicio responsable de los derechos ciudadanos y por supuesto el desarrollo sustentable”.
Texto: Luciana Díaz