Share This Article
En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, la diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo, presentó durante la mañana de hoy un conjunto de indicaciones que deberán ser debatidas esta semana en el Congreso, entre las cuales destaca una que busca aumentar el presupuesto para que las mujeres puedan realizarse exámenes de mamografías gratui
Al respecto, cabe recordar que desde hace un tiempo a la fecha que la parlamentaria gremialista viene insistiendo a las autoridades que puedan aumentar los recursos en dicha materia, como una manera de ampliar el número de pesquisas de cáncer de mama que anualmente se realizan en Chile.
Lo anterior, considerando que la actual legislación establece que recién a los 50 años una mujer puede acceder a una mamografía gratuita -pudiendo repetirla cada tres años-, en circunstancias que diferentes estudios recomiendan realizarse dicho examen a partir de los 35 y no esperar a esa edad.
Por lo mismo, la indicación de la diputada Bravo apunta justamente en dicha línea, argumentando que “el riesgo de muerte se puede reducir en un 28% si la enfermedad se detecta tempranamente”.
“Si de verdad queremos disminuir las muertes por cáncer de mama, considerando que es la segunda causa de fallecimiento en nuestro país, es fundamental que ampliemos la cobertura de los exámenes de mamografías gratuitos a los que pueden acceder las mujeres. Hay una serie de estudios que recomiendan una pesquisa a temprana edad, de manera que frente a este tipo de situaciones no podemos escatimar en recursos”, reiteró la parlamentaria, quien precisó que la indicación buscará rebajar la edad para acceder al beneficio y que los exámenes gratuitos sean cada uno y no tres años.
En cuanto al cáncer de mama triple negativo, la representante del Distrito 19 solicitó a mediados de este año que el Gobierno pudiera incorporar dicha enfermedad dentro de las que tienen cobertura.
Lo anterior, toda vez que, según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que una de cada doce mujeres en el mundo contraiga cáncer de mama durante su vida, de tal manera que durante este año podrían ser cerca de siete mil en Chile. El problema, advirtió la diputada Bravo, es que pese a no contar con cobertura médica, el cáncer de mama triple negativo es uno de los más agresivos, representando alrededor del 11% de los casos pesquisados, lo que equivale a 620 mujeres al año.
“Este es un tipo cáncer que lamentablemente tiene un elevado riesgo de recurrencia, una rápida progresión y, además, una sobrevida que es siete veces menor que cualquier otro tipo de cáncer de mama en nuestro país, lo que justifica de sobremanera que pueda tener una cobertura en nuestro sistema de salud dado el elevado costo que llega a tener su tratamiento y porque, también, se ha comprobado que quienes se atienden en el sector privado tienen mejores resultados”, indicó Bravo.