El alcalde Camilo Benavente Jiménez, destacó que durante este año las acciones de Seguridad Ciudadana en conjunto con Carabineros e instituciones estatales y regionales ha logrado controlar delitos e incivilidades.
De acuerdo a las cifras de Seguridad Pública, destacó el alcalde, se ha podido fiscalizar el comercio ambulante en la ciudad e incrementar los niveles de seguridad ciudadana. “Seguimos invirtiendo en un ítem fundamental para la comunidad como es la tranquilidad y reducir los delitos”, dijo.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, indicó que, durante este año, al mes de octubre, se han registrado “10 detenidos por la Ley de Aduanas; 35 ley comercio ambulante; 2 por ley de propiedad intelectual; 10 por venta de cigarrillos; además de otros por receptación entre otros ítems”.
Junto con ello, resaltó, “han sido decomisados un total de 1.141 cajetillas de cigarros; 8.500 cajas de medicamentos; 812 prendas y artefactos domésticos”.
La directora, agregó que Seguridad participó del Plan Barrios Protegidos donde fueron realizadas rondas preventivas que derivaron en una decena de detenidos por orden de aprensión vigente de la Justicia, por robo en lugar no habitado, infracción a la Ley 20.000 de Drogas entre otros”.
“El Plan Barrios Protegidos también ha contemplado un Puerta a Puerta para la entrega de información a la comunidad”, destacó la autoridad comunal.
Destacó que para las actividades de Seguridad ha sido fundamental la colaboración con Carabineros, quienes son los que por ley proceden a la detención de las personas que quebrantan las normativas.
En este sentido, sostuvo que “se han realizado 1.500 patrullajes preventivos; fiscalizaciones a infracciones de Tránsito; vulneración a Ley de tenencia responsable de mascotas; fiscalización de patentes comerciales; ruidos molestos y muchos otros temas que nos propone la comunidad”.
De la misma manera resaltó que durante este año han sido realizados actividades solicitadas por la comunidad para limpiar espacios de uso público bajo los puentes de la ciudad, dado que se han registrado delitos e incivilidades bajo ellos y sus alrededores.