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Las quejas y críticas de los chillanejos por el mal estado de las calles han sido reiterativas. Diferentes sectores de la comuna tienen sus vías con baches y hoyos, impactando negativamente en la calidad de vida de los vecinos y de los miles de conductores que a diario circulan por la ciudad.
Si bien en el último tiempo el municipio ha realizado trabajos de reparaciones y mejoras de calles en algunos puntos de la ciudad, aún siguen faltando importantes vías por arreglar. El reelecto alcalde de Chillán, Camilo Benavente, durante la campaña electoral, señaló que una de las prioridades de su nuevo periodo será mejorar las calles que registran un avanzado deterioro.
Estas reparaciones viales se realizarían exclusivamente con recursos municipales, y de acuerdo al alcalde Benavente, se requieren cerca de $7.000 millones.
“Nosotros tenemos un diagnóstico preliminar que, de manera presupuestaria, nos obliga a mejorar las calles de la ciudad y más o menos eso tiene un valor de cerca de 7.000 millones de pesos, es mucha plata. Por lo tanto, lo que estamos viendo es cómo hacemos un convenio de programación, entendiendo que la Municipalidad de Chillán tiene, en términos generales, $4.000 millones de inversión pública anual. Por lo tanto, si eso lo multiplicamos por 4 años, son $16.000 millones. De esos $16.000 millones, la idea es girar un convenio de programación interna para aportar entre $2.000 millones y $1.500 millones anuales para poder llegar a los $6.000 millones y hacer las mejoras de las calles”, explicó a La Discusión.
Las calles priorizadas son las que se encuentran dentro de las cuatro avenidas.
“Tenemos calles muy complicadas, como el caso de Vega de Saldías, Gamero, Sargento Aldea, Itata, Arturo Prat y otras que requieren no solamente una intervención superficial, sino que una cosa más profunda (…) Hay por lo menos cinco o seis prioridades y lo que creemos es que con esa cantidad de recursos podemos intervenir de manera profunda esas vías que son muy importantes”, señaló.
“La idea es que nosotros, cada año, aportemos de nuestro presupuesto, así como intervenimos el año pasado y este año en la calle de la Colonia Bernardo O’Higgins o en Las Mariposas, que hicimos un kilómetro de pavimento y otras obras que desarrollamos como el techo del mercado, por ejemplo, que fue de inversión pública. En esta oportunidad sí queremos dejar establecidos algunos recursos para las calles del centro de la ciudad”, agregó.
Benavente destacó que para avanzar en estas iniciativas de pavimentación y mejoras se requiere del compromiso del Serviu, que debe dar la aprobación técnica de los proyectos, para posteriormente licitar, adjudicar y ejecutar las obras, las cuales proyecta comenzar el próximo año.
“Para poder materializar el proyecto, sí necesitamos el compromiso y disposición del Serviu, las calles son del Serviu, por lo tanto, los proyectos pasan por el filtro técnico de esa unidad y requerimos, por lo tanto, diligencia con ellos. Ya tuve una conversación preliminar, le presentamos un macro programa en términos económicos y de los nuevos criterios que podemos tener y la idea es que desde 2025 empezar a trabajar en las mejoras de las calles. Hace 35 años que estas calles no se mejoran en Chillán, por lo tanto, se requiere ahora hacer una inversión y una intervención más profunda”, indicó.
“Son cerca de 18 kilómetros lineales de mejora, tenemos la tranquilidad de que tenemos cierta cantidad de recursos para las calles más complicadas”, cerró el alcalde de Chillán.
En tanto, desde el Serviu indicaron que “hay un trabajo constante con todos los municipios de Ñuble y obviamente, con Chillán como capital regional”.
Del mismo modo aclararon que “en materia de pavimentación, repavimentación, reposición y conservación de calles y avenidas, existen distintas modalidades de financiamiento de proyectos de inversión. Generalmente en el ámbito público, son los municipios quienes presentan un proyecto y buscan diversas líneas de financiamiento. De acuerdo con la Ley de Pavimentación Comunal, Serviu es la unidad técnica responsable de la aprobación de los proyectos y posteriormente se encarga de la fiscalización de las obras de pavimentación”.
Respecto al tiempo para la revisión de proyectos, ésta dependerá de si se acompañan todos los documentos requeridos y si hay que realizar observaciones posteriores.
Daños en vehículos
Los conductores son quienes a diario deben movilizarse por las calles en mal estado, y en algunos casos son sus vehículos los que reciben la peor parte al resultar con daños producto de los hoyos.
A juicio de Mario Vilas, la falta de mantención es lo que ha hecho que algunas carreteras estén intransitables. “Las calles están pésimas porque para el lado que usted ande, primero, el parque automotriz ha aumentado considerablemente, y segundo las calles están en mal estado, mantención no le hacen porque sino no estuvieran así”, dijo.
Añadió que “dentro de las cuatro avenidas hay varias calles que están en mal estado y para qué hablar de afuera de las cuatro avenidas, en las poblaciones, por ejemplo. Sobre todo en el tiempo de invierno los vehículos se echan a perder, los amortiguadores, todas esas cosas, porque hay hoyos que nunca los reparan, no hay mantenimiento de las calles. Imagínese un amortiguador cuánto vale y no lo paga nadie, nadie responde”.
Jaime Ortiz lleva casi 65 años trabajando como conductor de taxi, por tanto, tiene claridad del estado en que se encuentran hoy las vías de comuna. “Horrible, malísimas, muy malas, llenas de hoyos, partiduras, poca visual, sin pintar lomos de toro, pasos peatonales, hoyos que han sido tapados y duran menos que un candy en boca de niño chico”, dijo con toda sinceridad.
Actualmente labora en Radio Taxi Mercado y su vehículo, que es prescindible para prestar servicios de traslado, tiene una falla mecánica tras caer en un hoyo. “El mal estado de las calles me afecta porque golpetea mucho el tren delantero y todas las partes vitales del auto se van soltando, se van rompiendo. De hecho, un hoyo me tiene roto la parte de abajo del auto, la he reparado dos veces y va a haber que cambiarla nueva y tiene un costo de 850 mil pesos, más la mano de obra y eso es debido a los hoyos y el mal estado de la carretera”, expresó.
Ortiz resaltó que hay calles que fueron pavimentadas o reparadas hace poco tiempo y ya se están dañado. “Han hecho calles nuevas y ya se están rompiendo, y duran tan poco porque los trabajos no se hacen como se hacían anteriormente con maquinaria pesada. Le falta presión a la calle, le falta rodillo pesado, que sea más compactado el piso antes de colocar el cemento”, aseveró.
Obras viales sin terminar
Desde Radio Taxi FlotAmiga, que cuenta con 25 socios, cuestionaron que en la actualidad hay trabajos viales en varios puntos de la ciudad que generan congestión vehicular y afectan su servicio.
“Realmente las calles de Chillán están pésimas. Hacen arreglos y no los termina, por ejemplo, el Puente Los Chanchos en la avenida Argentina, ahí arreglaron un pedazo, todavía no lo terminan y eso lleva meses de meses cortado y se pone un taco hacia atrás porque hay que ir en fila india. Y así hay varias calles más, en realidad, se han demorado mucho en el avance de las calles acá en Chillán”, dijo Raúl Igualt.
Respecto a las calles en mal estado, señaló que “Vega de Saldías está pésima, ya el asfalto se ha salido, abajo tiene adoquín. Esa es una calle que está bastante mal y solo han hecho arreglos parches, se siguen haciendo hoyos y a la larga obviamente perjudica la suspensión del vehículo. El ideal sería que arreglaran las calles, asfaltarlas o también hay unos hoyos que le ponen este famoso asfalto que hacen en una máquina, pero duran la nada misma. Realmente deberían hacerse algo definitivo y bueno”, cerró.
Por su parte, conductor de Taxi Mercado, Diómedes Palavecino, indicó que los trabajos que se están ejecutando en la calle Francisco Ramírez y en la avenida Huambalí se han demorado más de la cuenta, y como consecuencia hacen trayectos más largos de lo normal, lo que significa que el usuario debe pagar una tarifa más elevada.
“Hay calles que están inservibles, hay que dar unas vueltas más largas para poder llegar al destino y el taxímetro avanza, la gente reclama y afecta el bolsillo del cliente. Han cortado calles por distintos lugares de Chillán y eso a la gente la tiene molesta, lo ideal es que no se hicieran muchos trabajos a la vez para ir mejorando la rapidez de los mismos”, explicó.
Similar opinión entregó Marcos Sanhueza de taxi Los Héroes al indicar que las obras que se están efectuando en la calle Diego Portales provoca atochamientos. “Estos trabajos son para mejora del tránsito vehicular, pero es cierto también que no terminan una calle y están rompiendo otras, entonces esa yo creo que es una de las molestias que nos genera a todos los conductores, el atochamiento, los tacos, entonces debieran terminar una calle completa y después romper otra”, subrayó.
“En este momento la calle que rompieron y se nota mucho atochamiento es la calle Diego Portales porque todos los vehículos estamos transitando prácticamente por calle Kennedy, por calle Yungay, entonces ahí en la mañana y en la avenida Argentina igual también se forma un atochamiento tremendo”, agregó.
Indicó que además de reparar las calles que están en mal estado, es necesario instalar semáforos en algunos puntos de la ciudad que son muy concurridos y solo tienen discos PARE.