El Delegado Presidencial, Rodrigo García, en compañía del Director (s) del Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia (SPE), Jean Paul Cárcamo, y la jefa de la Unidad de Adopción, Claudia Chamorro, dieron cuenta de los avances que existen en términos legislativos y el trabajo que desarrolla el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en torno al tema.
En ese sentido, la primera autoridad regional, se refirió a los esfuerzos gubernamentales en esta materia.
“Durante este mes de noviembre, donde se conmemora el mes de la Adopción, lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Boric, es tratar de restituir el derecho de vivir en familia, de los niños, niñas y adolescentes, y para eso queremos destacar dos esfuerzos específicos. Uno tiene que ver con la creación de la Unidad de familia en el Servicio de Protección Especializada, y adicionalmente se está avanzando en una Ley que está agilizando los procesos de adopción”.
García agregó que, “para que esto se pueda concretar, debemos incentivar que tengamos más familias que estén dispuestas a adoptar a niños, porque hasta el momento, tenemos a menos de 10 familias que se han hecho parte del proceso y están idóneas para adoptar, es por eso que hacemos el llamado a las familias de Ñuble para que lo vean como una opción”, puntualizó.
Por su parte, el director (s) del SPE destacó que el mes de noviembre es fundamental para visibilizar la adopción y conectar el tema con la comunidad en general. “Estamos desarrollando diversas actividades para invitar a la comunidad a considerar la adopción. Inauguramos una nueva unidad en Ñuble, que facilitará un proceso más rápido y efectivo, con una ventanilla única, que guiará tanto a familias adoptivas, como a aquellas que deseen ser familias de acogida” dijo Cárcamo.
Finalmente, la jefa de la unidad de Adopción del SPE, Claudia Chamorro, señaló que “para nosotros como unidad de Adopción, es muy importante, el relevar el valor que tiene la adopción como un acto de compromiso, un acto de responsabilidad ante la sociedad. Comentar que una de sus funciones principales, es poder hacer más accesible el proceso en sí, para derribar ciertos mitos que existen. Nosotros prestamos un acompañamiento y una preocupación constante por aquellas personas y familias que estén interesadas en iniciar un proceso”.a