Share This Article
La Municipalidad de Chillán construirá un proyecto integral de desarrollo social en la unidad vecinal Sarita Gajardo, la que se verá favorecida con dos importantes propuestas anheladas por los vecinos.
Se trata del “Centro del Adulto Mayor y Plaza de la Infancia” que estará ubicada en un terreno ubicado en la calle Paipote Nº655, Barrio Sarita Gajardo, Chillán, destacó el director de Planificación de Chillán, Carlos Araya Molina.
La propuesta de desarrollo, considera una inversión de $302.076.996, que corresponden a recursos del Ministerio de Vivienda a través del Programa Quiero mi Barrio y de la entidad edilicia, destacó Araya.
Tras el proceso de licitación pública, fue contratada la empresa “Pablo Alberto Molina García y Compañía Limitada”, la que tiene un plazo aproximado de 150 días corridos para entregar el proyecto a la comunidad.
Araya, destacó que “el Barrio Sarita Gajardo posee una alta presencia de adultos mayores, constituyendo el 58% de su población. Muchos de ellos se organizan en distintas agrupaciones de adulto mayor, existiendo cinco actualmente activas, pero de las cuales ninguna posee un lugar de encuentro dedicado y adaptado para ellos”.
Considerando además, que muchos adultos mayores cumplen el rol de cuidadores de sus nietos durante el horario laboral, y que el terreno en el cual se emplaza esta obra, corresponde a un sitio eriazo que la comunidad ha intentado recuperar como plaza, surgió la iniciativa de desarrollar un proyecto que resuelva todas estas problemáticas, generando una infraestructura que albergue a las agrupaciones de adulto mayor, cuyo entorno conserve a la vez el concepto de espacio público, destinando todo el exterior a la implementación de una plaza infantil.
La jefa de Proyectos de Secpla, Carolina Alvar, resaltó que el proyecto contempla la construcción de una edificación de 293m2 divididos en dos volúmenes independientes de estructura de albañilería reforzada y estructura de techumbre de acero y un patio interior de 182m2.
La edificación agregó Alvar, “contará con oficina de administración, bodega, baños accesibles, cocina, sala multiuso, biblioteca multimedia, sala de ejercicios, sala quiropráctica y primeros auxilios, sala jardinería y manualidades y huertos comunitarios”.
Las obras contemplan también la intervención de 484m2 de exteriores, correspondiente a la ejecución de pavimentos de estacionamiento y sendas peatonales para garantizar la accesibilidad universal hacia la edificación, la instalación de luminarias ornamentales en el exterior y la habilitación del patio interior.
La Plaza de la Infancia que se ejecutará en una segunda etapa, tendrá 1.650m² aproximadamente y contará con jardines, mobiliario urbano y juegos infantiles.
La Construcción del Centro del Adulto Mayor y Plaza de la Infancia responde a la necesidad de proporcionar un espacio vital para la socialización y el bienestar de la población del sector, que no solo fomente la participación comunitaria, sino que también aborde el aislamiento social y contribuya al envejecimiento activo, acercando servicios a la comunidad en una infraestructura enfocada en sus necesidades y anhelos, indicó Carolina Alvar.