Share This Article
El independiente Cristofer Antonio Valdés González se convirtió en el nuevo alcalde de la comuna de San Fabián de Alico, tras obtener en las pasadas elecciones del 26 y 27 de octubre el 38,86% de los votos (1.818 sufragios). Valdés triunfó en cada una de las 14 mesas de votación habilitadas en la comuna precordillerana. Con 31 años de edad también es el alcalde electo más joven de la Región de Ñuble.
Tras su victoria, ya se ha reunido con su equipo profesional y técnico para planificar la hoja de ruta de su gestión como alcalde, que comenzará el próximo 6 de diciembre.
Es nacido y criado en San Fabián de Alico, en el sector Trabuncura, Provincia de Punilla. Trabajador social de profesión, casado y con un hijo de tres años y medio. Valdés ha estado inmerso en el servicio público y desempeñado funciones como encargado de Vivienda y Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Municipalidad de San Fabián. También trabajó en los municipios de Ñiquén y Chillán Viejo.
En las elecciones municipales del año 2021, fue candidato a la alcaldía de San Fabián, pero no obtuvo los votos necesarios. Esta derrota no lo detuvo y continuó trabajando de la mano de la comunidad, la misma que le dio el triunfo el pasado domingo. Posicionar el turismo de la comuna a nivel regional y nacional es una sus principales prioridades.
“Tenemos un desafío tremendo, se me otorgó una responsabilidad muy importante de parte del pueblo. Me convirtieron en el alcalde más joven de la Región de Ñuble y probablemente uno de los más jóvenes de Chile, y eso tiene un compromiso y un respaldo importante, y una responsabilidad que uno adquiere con mucha, pero con mucha humildad. Quiero agradecer a la gran cantidad de sanfabianinos que creyó en este joven profesional, que tiene la convicción de hacer las cosas de manera diferente y que se puede convertir a San Fabián en el Pucón de la Región de Ñuble”, expresa.
– ¿Qué lo motivó a postularse como candidato a alcalde de San Fabián?
– Más que lo que me motivó a mí, lo que motivó a la comunidad en general fue que vieron en mí a una persona cercana, de trabajo, de esfuerzo porque represento a la mayoría de los sanfabianinos que le cuesta salir adelante, esos que muchas veces por temas de recursos les cuesta salir a estudiar afuera y uno en base al trabajo, desde muy pequeño haciendo y vendiendo de la leña, buscándose y rebuscándosela trabajando en la feria, y la gente vio en uno esa gana y motivación de salir adelante y muchos se sintieron representados. Entonces cuando yo salí y dejé de trabajar en el municipio de San Fabián, mucha gente me empezó a contactar pidiéndome que fuera candidato a alcalde porque se sentían muy representados en relación a mi historia de vida, la cual refleja a la gran mayoría de sanfabianinos, y ahí es donde nació esa motivación del pueblo que poco a poco fue tomando más fuerza y empezó a cautivar a uno.
– ¿Cómo fue su campaña electoral? ¿Cuál fue la fórmula de su triunfo?
– El éxito de nuestra campaña se debe a que siempre se estuvo presente. La verdad que nosotros más que iniciar una campaña y aparecer pidiendo el voto dos o tres meses antes de la elección, nosotros nos dedicamos siempre a estar presente. Cada vez que nuestro pueblo necesitó en los momentos de crisis, en las inundaciones, en los incendios, nosotros estuvimos ahí acompañando a nuestros dirigentes, a nuestros vecinos y por supuesto con los pies metidos en el barro. Hoy día la política ha evolucionado, la gente más que actores políticos, que representan a un segmento, necesita gente comprometida que esté dispuesta a estar cuando nuestra comunidad lo requiera. Por ende, más que ver candidatos pidiendo el voto los últimos meses, la gente agradeció y nos solicitaba visitar sus casas en proceso de campaña lisa y llanamente para brindarnos el respaldo, el cual se manifestó de una manera tremenda, con un despliegue territorial gigante, con un puerta a puerta donde visitamos cada uno de los rincones de nuestra comuna y en donde nos permitió el reconocimiento también de aquello, lo cual nos permitió ganar todas, pero todas las mesas sin ninguna duda con una amplia mayoría en la votación.
– ¿Cuál será el enfoque de su gestión y los principales desafíos que abordará en la comuna de San Fabián?
– Uno de los principales objetivos es potenciar por supuesto el turismo, recordar que San Fabián es una comuna ZOIT que tenemos que sacarla adelante, visualizarla. Potenciar otro eje estratégico que es el comercio, el emprendimiento porque cabe recordar que San Fabián no tiene mayores empresas, fábricas que nos permitan tener empleo, por lo cual potenciar el emprendimiento, nuestra zona turística y nuestro servicio y producto va a ser clave dentro de la gestión que nosotros desde el municipio vamos a otorgar a nuestra gente, ya que hoy día tenemos que entregar las herramientas como administración local para que los emprendedores y nuestra gente se puedan desarrollar.
– ¿Además del turismo, qué otros temas son necesarios abordar?
– Una tarea importante es ejecutar proyectos históricos que están pendiente en nuestra comuna. Cabe recordar que San Fabián pertenece a las comunas que no tienen alcantarillado dentro de la Región de Ñuble, hoy día estamos en pleno siglo XXI y no tenemos alcantarillado, entonces ejecutar estos proyectos de alta envergadura es muy necesario y vamos a enfocar nuestras fuerzas para que esto se ejecute de buena forma, así que eso es clave. Al igual que mejorar la salud y para eso es importante también ejecutar la obra del nuevo cesfam que es importantísimo, como también por supuesto potenciar lo que es el paso fronterizo Minas-Ñuble que nos dará la conectividad con Argentina y lo cual potenciará enormemente el turismo y el desarrollo económico dentro de nuestra comuna.
-¿Cómo evalúa la composición del concejo electo? ¿Cree que contará con su respaldo para las iniciativas que quiera impulsar?
– Yo hoy día veo que el pueblo habló, se manifestó en las urnas, se generaron cambios y en ese aspecto el concejo que hoy día quedó electo. La verdad que yo lo analizo, lo veo y es un concejo que va a estar a disposición. Nuestro llamado siempre es a la unión, aquí el pueblo más que votar por partidos políticos o por pensamientos políticos, aquí el pueblo votó por personas que al igual que yo tienen las ganas de que nuestra comuna crezca y el mensaje es claro que para que podamos crecer todos de la mano y que esto crezca con fuerza y tome el realce que nuestra comunidad nos pidió, tenemos que estar más unidos que nunca, así que el mensaje siempre va a ser a la unión, a la fuerza, la convicción que nos motiva para tomar este tipo de decisiones y en el concejo que quedó electo yo veo aquello. Así que siento que va a ser un trabajo bien mancomunado, más que egos personales hay un trabajo que la comunidad nos está pidiendo y es eso a lo que nosotros nos vamos a dedicar a trabajar.
– Usted fue un candidato independiente. ¿Tiene cercanía o inclinación hacía un partido político?
– Yo soy un candidato totalmente independiente, por lo cual nuestras decisiones, nuestras acciones, nosotros somos 100% responsables de aquellas. Por ende, bajo esa mirada, nuestro liderazgo es la motivación que nos entregue la gente, las necesidades que nos planteó la gente durante el transcurso de aquello y por lo cual resalto nuestra independencia para tomar decisiones, para ejecutar y por supuesto para desarrollar el bienestar de San Fabián en base a lo que nuestro pueblo y nuestra gente necesita. En San Fabián el 96% de la población es independiente, aquí solamente el 4% de la población milita en algún partido político y yo pertenezco a este 96% de la población que no milita y no participa en ningún partido político. Entonces a esa gente es la que uno representa con convicción y con ganas de que las cosas resulten.
– Y respecto al alcalde saliente, Claudio Almuna. ¿Cómo evalúa su gestión?
– Lo bueno siempre se reconoce y cabe destacar igual en ese contexto que uno más que caer en la crítica, uno reconoce lo bueno y las falencias es lo que nos motiva a tomar este desafío con mucha humildad para nosotros poder resolver esas problemáticas que quedaron pendientes ante los ojos de la comunidad para lograr concretar a corto, mediano y largo plazo todas esas iniciativas que en algún momento se verbalizaron a nuestra comunidad.
– ¿Ya recibió una llamada o sostuvo un encuentro con el alcalde Almuna?
– A la fecha todavía no, a la fecha no he recibido una llamada, no nos hemos sentado a conversar. Espero que esto cambie en el transcurso de los días, porque es muy necesario por el bien de la comuna. Cabe recordar que esto no es nada personal, estos son procesos que la comunidad va solicitando y por lo cual siempre va a estar nuestra disponibilidad a sentarnos porque San Fabián está por sobre todas las cosas.