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Cierre del Programa PIPE 2024 celebra la curiosidad en la primera infancia de Ñuble

PIPE en Ñuble dio sus primeros pasos este año con una capacitación orientada a desarrollar habilidades científicas tempranas en la niñez. Realizada en abril, esta formación contó con la entusiasta participación de equipos de educación parvularia que se sumaron voluntariamente al programa que busca fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de formular preguntas y explorar respuestas desde los primeros años, sentando así las bases para el desarrollo de una cultura científica desde la infancia.

La iniciativa impulsada por PAR Explora Ñuble, es parte del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comprometido en llevar la ciencia a todos los rincones del país y fortalecer el aprendizaje desde la primera infancia.

La actividad de cierre comenzó a las 09.30 horas con la llegada de los establecimientos e instalación de stand, seguida de circuitos de psicomotricidad donde las niñas y niños participaron en ejercicios guiados por monitores de la Escuela de Kinesiología de la UCSC.

A las 10.00 horas, se dio inicio formal a la actividad con palabras de las autoridades educativas, quienes resaltaron el valor de este programa. La feria científica, junto a los circuitos, brindó un ambiente de interacción donde los asistentes pudieron explorar diversas temáticas, culminando con una intervención artística a cargo de la Compañía Ñeque Teatral de Pucón, que llenó de entusiasmo el cierre de la jornada.

El director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas: “Esta socialización es parte de nuestro rol como Universidad de vincularnos con actores relevantes para el desarrollo de nuestras niñas y niños. Esperamos que continuemos impulsando este tipo de actividades a través del PAR Explora Ñuble”.

Por su parte, Mafalda Díaz Toro, directora regional de Junji en Ñuble, destacó que los establecimientos beneficiados este año fueran, en su mayoría, de sectores rurales. “Actualmente teemos ocho jardines de distintas comunas que están viviendo la ciencia desde el aula. El kit de materiales de PIPE ha potenciado las prácticas educativas en estos establecimientos”, señaló Díaz.

En tanto, Paola Campos Parra, directora regional de Fundación Integra, valoró la alta participación y la diversidad de actividades de la jornada de socialización de PIPE, destacando que “se puede ver a muchas niñas y niños jugando, presentando sus proyectos de investigación; también vemos que a través del juego, se fomenta el desarrollo de competencias que les permite acercarse a sus entornos naturales y culturales, tan propios de nuestra región”.

Por último, la encargada de educación inicial SLEP Punilla Cordillera, Alejandra Hernández Rocha, agregó que “para el SLEP Punilla Cordillera, esta instancia que ofrece PAR Explora Ñuble y la UdeC Campus Chillán a través del programa PIPE es fundamental, ya que beneficia a toda la comunidad educativa. Desde la primera infancia, nuestras educadoras se ven fortalecidas con herramientas innovadoras y conocimientos actualizados para ofrecer lo mejor en educación inicial. Esto representa nuestro compromiso con un aprendizaje de calidad, que impacta positivamente en el desarrollo de cada niño y niña del territorio”

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