Hace algunas semanas, Radio La Discusión lanzó el proyecto “Mujeres con historia: Enfoque de género para la identidad de Ñuble”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría Regional de Gobierno y el Gobierno Regional de Ñuble. Se trata de un set de 12 programas para igual número de mujeres que han dejado huella en nuestra historia, además de capítulos radiales y podcast.
En este marco, la periodista Isabel Charlin, conductora del espacio, ha logrado relevar la figura de mujeres que contribuyeron de alguna u otra forma al desarrollo de la ciudad, como Herminda Martín, Violeta Parra, Emilie Werner y un poco antes, Isabel Riquelme.
Uno de estos programas especiales (que se transmite los miércoles y viernes a las 16.30 horas) profundizó en la vida de la arquitecta Berta Cifuentes, quien se recibió como tal en la Universidad de Chile en 1940. Llegó a la ciudad tras el terremoto del 24 de enero de 1939 junto a su marido, el también ingeniero Eduardo Torres. Juntos levantaron el Edificio Rocchetti en Avenida Libertad.
El arquitecto Celso Monsalve, experto en Patrimonio, estuvo invitado en este capítulo para repasar la vida y el aporte de Berta. “Ella fue una de las primeras arquitectas tituladas de la Universidad de Chile. Se casó con Eduardo Torres y ambos llegan atraídos por el terremoto de 1939. Ellos quisieron venir a aporte a la reconstrucción de la ciudad. Torres se hace cargo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán y junto a su esposa trabajó de forma independiente levantando varios proyectos en el centro de la ciudad”.
“Fue madre de siete hijos, estamos hablando de una época en donde las mujeres podían tener casi un título honorífico, por tener también que preocuparse de su familia. De hecho, sabemos que las obras que hicieron solo fueron firmadas por Torres. Sin embargo el único edificio firmado por ambos es el Edificio Rocchetti. Es muy posible que Berta en un comienzo se haya preocupado de criar a la familia. Pero sin duda, es una familia que contribuyó a este movimiento moderno y que plasmó en la ciudad este estilo que nos convierte en el centro neurálgico del sur de Chile. Y no fue la única, también tenemos otros casos de arquitectas que fueron muy influyentes en la reconstrucción de Concepción y Los Ángeles”, indicó Celso.
“Berta Cifuentes vivió un ambiente especial en Chillán, que era una ciudad que tuvo que hacerse desde cero. Los edificios que quedaron en pie ya tenían algo de vanguardia. Los chillanejos querían reconstruir su ciudad de manera clásica, ejemplo de esto es que en un comienzo se opusieron al diseño de la Catedral de Chillán. Seguramente Berta y Eduardo tuvieron que intervenir, conversar con los vecinos y convencerlos de que era la mejor manera de protegernos de nuevos terremotos”, precisa.
Respecto del estado de conservación de los inmuebles que construyó este matrimonio, Celso cuenta que varios de estos han sido demolidos. “Además del Edificio Rocchetti, está la Casa Cilindro que fue parcialmente demolida para construir locales comerciales. Está al lado de la Ferretería Madrid en calle Isabel Riquelme. Ellos tamién fueron diseñadores de la fuente del Gobierno Regional, las piscinas del estadio, la Iglesia La Merced, y el Club Ñuble”, indicó el arquitecto experto en patrimonio.