Share This Article
El Complejo Deportivo Quilamapu de Chillán, albergó este miércoles la segunda Feria de Proveedores para Servicios Sanitarios Rurales de Ñuble, instancia desarrollando por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. El espacio congregó a 32 empresas expositoras y reunió a más de 200 dirigentes y operadores de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de las 21 comunas de la región.
Se trata de el último evento del año, que busca fortalecer el acceso a servicios y recursos necesarios para el funcionamiento de los SSR, en un contexto marcado por la crisis hídrica. Durante la inauguración de la feria, Roberto Missene Orellana, seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, destacó la importancia de la feria para los Servicios Sanitarios Rurales, señalando: “Hoy estamos iniciando la 2da Feria de Proveedores organizada por nuestra Subdirección de Servicios Sanitarios de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, instancia que es para ustedes, las y los dirigentes y operadores de los 254 Servicios Sanitarios Rurales que hoy tenemos en la región de Ñuble”.
Missene subrayó el respaldo gubernamental, asegurando que el gobierno, por instrucción del Presidente Gabriel Boric y la Ministra Jessica López, continuará apoyando a las APR en la capacitación y mantención de sistemas en buenas condiciones para asegurar agua potable de calidad en las zonas rurales.
El encuentro, que incluyó talleres de perfeccionamiento para nuevos dirigentes, fue bien valorado por los participantes. Olga Zúñiga, tesorera del APR Carmelita-Las Nieves de Bulnes, expresó su satisfacción: “Muy buena, muy productiva, porque nosotros estamos recién iniciándonos, entonces no teníamos tanto conocimiento como ahora con todo esto que ustedes nos proporcionan”. Zúñiga también destacó el apoyo recibido para su formación, destacando que ahora su comunidad cuenta con acceso a agua potable, un logro que calificó como “excelente”.
Por su parte, Juan Cordero, secretario del comité APR Los Planes de Portezuelo, valoró el ahorro de tiempo y recursos que la feria facilita para comités con menos recursos: “El tener que andar, especialmente los APR chicos que no tenemos recursos, y tener que salir a cotizar un producto y aquí tenemos ya todos los papeles en mano, es un gran avance”. Cordero mencionó que planean adquirir cloro sin residuos, una opción disponible gracias a la feria.
Asimismo, Susana González, tesorera del APR Caran El Rosario en San Carlos, enfatizó la relevancia de las capacitaciones y la interacción con proveedores en estos espacios, donde encontró orientación para postular a fondos que permitirían construir una sede para su comité. “De aquí uno lleva montones de ideas […] me voy con harta esperanza”, compartió.
Con eventos como esta feria, el MOP Ñuble reafirma su compromiso con la capacitación y el fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales en la región, en línea con la estrategia gubernamental de mejorar la infraestructura y apoyar el desarrollo de comunidades en zonas rurales.