Share This Article
Previo al desarrollo de las elecciones municipales y regionales del pasado fin de semana, ya advertíamos que la presencia femenina en las papeletas de la región solo alcanzaba a un tercio del total de las candidaturas.
La situación más crítica, sin duda, fue la de los comicios de gobernador: de las siete candidaturas, ninguna correspondió a una mujer.
En las alcaldías, el panorama también fue desolador: de 94 postulantes, solo nueve eran mujeres, la mayoría, independientes. Es decir, los grandes conglomerados apostaron por hombres para dirigir las comunas, salvo en Cobquecura, donde Chile Vamos llevó a Maritza Alarcón (UDI).
Si bien en los comicios de concejales(as) y consejeros(as) regionales uno pudiera pensar que la cifra sería completamente distinta, lo cierto es que no aumentó demasiado. En los primeros, de 712 candidaturas, 267 correspondieron a mujeres (37,5%); y en los segundos, de 127, 38 fueron postulaciones femeninas (29,9%).
Cabe destacar sí dos ejemplos de listas constituidas exclusivamente por mujeres: para concejales, en Ránquil, de parte de Chile Vamos-RN, que logró a una representante, Ximena Aguilera; y para cores, en Itata, del pacto Lo Mejor Para Chile (PS-PPD), que no eligió a ninguna de sus candidatas. Es más, en la provincia de Itata, los cuatro cores electos fueron hombres, lo mismo que los concejos municipales de Cobquecura, Ñiquén y San Ignacio. En esas tres comunas, no habrá mujeres en los órganos electos del municipio, ya que sus alcaldes también son hombres.
En tanto, nuevamente, las veintiún comunas de la región serán lideradas por alcaldes hombres, lo mismo que la región, que seguirá siendo comandada por el socialista, Óscar Crisóstomo.
Baja elegibilidad
Del total de candidaturas femeninas de la región de Ñuble (403), solo 40 resultaron exitosas, lo que corresponde a casi un 10% de elegibilidad.
En concejalas, de 267 aspirantes, fueron elegidas solo 35 (26,9%), mientras que en consejeras regionales, resultaron electas 5 mujeres, de un total de 38 candidatas: en Diguillín cuatro de 8; en Itata 0 de 4, y en Punilla 1 de 4. Es decir, el Consejo Regional de Ñuble contará con un 31,2% de presencia femenina, ni siquiera un tercio de su composición total.
Entre los concejos, en tanto, solo los de Chillán (5 mujeres), Bulnes (3), Coelemu (3) y Ninhue (3) serán paritarios, mientras que en el de Yungay, habrá mayoría femenina, ya que cinco de sus seis integrantes serán mujeres.
¿Ley de cuotas para elecciones locales?
A nivel nacional, la brecha de género continúa. Solo un 17,6% de las alcaldías serán dirigidas por mujeres.
El Gobierno manifestó su preocupación por la baja participación de mujeres como candidatas en las últimas elecciones municipales y regionales, y también por la baja de mujeres electas en sus respectivos municipios.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que fue un tema que se conversó en el comité político y que preocupa al gobierno, la poca cantidad de mujeres que fueron candidatas a los diferentes cargos de representación popular que se eligieron el pasado fin de semana.
“Tomamos nota en el comité político de aquello. Como gobierno nos preocupó la poca cantidad de candidatas mujeres en todos los sectores (…) tenemos que mirar ahí, esto no se trata sólo de las mujeres que están a disposición, sino que también de las exigencias legales para asegurar que la representatividad que debe mostrar nuestro país involucre a quienes hoy son más del 50% de la población”, planteó la ministra Vallejo.
“Nos preocupa la baja elección de mujeres como autoridades locales y regionales, pero justamente porque se llevaron muy pocas en las listas”, agregó.
La ministra Vallejo recordó que en los procesos constituyentes de 2021 y 2023 se utilizó la paridad de género para escoger a autoridades, por lo que todas las listas llevaban la misma cantidad de hombres que de mujeres, y los(as) candidatos electos también eran proporcional.
“Es un tema para seguir discutiendo, porque nosotros tuvimos una ley de paridad para elegir representantes en períodos anteriores, como fueron los procesos constitucionales. En el caso de las autoridades locales no lo hemos tenido, y es algo de lo que hay que tomar nota para las futuras elecciones”, insistió Vallejo.