Share This Article
En el Terminal María Teresa, la Dirección del Trabajo, junto al delegado presidencial Rodrigo García y el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, dio inicio a un extenso programa de fiscalización dirigido a los buses interurbanos. Esta iniciativa se llevará a cabo durante el fin de semana largo y abarcará todo el país.
La atención se centrará en los turnos y descansos de los conductores, áreas que serán objeto de inspección rigurosa. Las multas por incumplimiento pueden alcanzar hasta 60 UTM, lo que equivale a casi 4 millones de pesos.
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, enfatizó en que quieren que se cumplan las normas laborales, “pero también que los pasajeros tengan la tranquilidad de que los conductores están con las horas de descanso”.
Esto, para que cumplan “con las horas de conducción, para tener un viaje más seguro y evitar los accidentes de tránsito”.
El objetivo de estas fiscalizaciones es garantizar que los conductores cumplan con las horas de conducción, promoviendo así viajes más seguros y reduciendo el riesgo de accidentes de tránsito.
Eduardo Riquelme, seremi del Trabajo, también hizo hincapié en que los funcionarios están verificando el cumplimiento de las horas máximas de conducción.
“Los funcionarios de la Dirección del Trabajo están fiscalizando que se respeten las horas de conducción, las que deben ser de 5 horas máximo, seguidas de dos de descanso, asimismo las jornadas de trabajo y que cuenten con los sistemas registros de asistencia”, indicó.
La jefa inspectiva de la Dirección del Trabajo, Paula Venegas, lideró un equipo de más de seis fiscalizadores quienes se encuentran desplazados por los rodoviarios y en carreteras.
Esta actividad forma parte de un programa de fiscalización que ya se implementó durante los feriados de Fiestas Patrias y Semana Santa.
Multas
Las fiscalizaciones en la región de Ñuble no se limitarán únicamente a este terminal. Se prevé que las infracciones detectadas resulten en multas que oscilen entre 3 y 60 UTM.
El seremi Riquelme recordó que, durante Semana Santa de este año, se impusieron 119 multas a buses interurbanos a nivel nacional, de las cuales seis se registraron en Ñuble.
“Por esta razón, hago un llamado a la responsabilidad que tienen las empresas de transporte de nuestra región, ya que sabemos que todos y todas tenemos que responder al rol que nos corresponde en el cuidado de la vida y seguridad en las carreteras”, explicó la autoridad.”
“A esto se suma la importancia que tiene el respetar los derechos de las y los trabajadores que conducen los buses que viajan entre las regiones”, concluyó.
Cabe destacar que para este fin de semana se espera el tránsito de más de 191 mil vehículos por las carreteras de Ñuble, por lo que el llamado de la autoridad es a planificar los viajes y, sobre todo, tomar los resguardos necesarios al momento de viajar en bus.
Resultados fiscalización nacional
Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizaban viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “la exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral; pero en este caso, al fiscalizar que los conductores de los buses comiencen sus turnos con los descansos previos cumplidos, estamos ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus pasajeros porque de ese modo disminuyen las posibilidades de accidentes carreteros por causa de la fatiga, accidentes que además pueden provocar víctimas de otros vehículos”.
Entre las regiones de Arica y Los Lagos la DT realizó 303 fiscalizaciones a buses, 87 de las cuales culminaron con sanciones por $251.445.618 y la suspensión de turnos de 6 tripulantes que al momento de iniciar sus trayectos no habían cumplido con sus descansos legales o los dispositivos electrónicos comprobatorios del cumplimiento de jornada no estaban funcionando correctamente.
En la misma fecha del año pasado (2023) la DT realizó 148 fiscalizaciones, 42 de las cuales terminaron con multas por $115.914.875. Esa vez no hubo tripulantes suspendidos.