Como parte de las iniciativas de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región de Ñuble, se llevó a cabo el taller de Interpretación de Planos, impartido por la educadora y arquitecta Alejandra Sierra. Este taller estuvo dirigido a estudiantes de las carreras de construcción de los Institutos Virginio Gómez y Santo Tomás.
Durante la jornada, una veintena de alumnas y alumnos desarrollaron competencias para comprender y utilizar planos arquitectónicos de manera efectiva. A través de ejercicios prácticos, los participantes aprendieron a leer y analizar representaciones gráficas de estructuras, espacios y diseños arquitectónicos, habilidades que son esenciales en el ámbito de la construcción.
Alejandra Sierra, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Ñuble y tutora del curso, destacó que, a pesar que la invitación se hizo abierta a todo público, el objetivo del taller surgió de la necesidad de insertar de manera más efectiva a las mujeres en un sector históricamente masculino. “Nuestro objetivo fue ampliar las posibilidades para las mujeres en la construcción, brindándoles herramientas que no solo mejoren su formación, sino que también fortalezcan su confianza y les permitan abrirse camino en este rubro, todo esto sin cerrar la posibilidad de que hombres también participaran como parte de la inclusión que queremos promover”, comentó Sierra.
Además, enfatizó la importancia de fomentar en las estudiantes un ambiente inclusivo donde las mujeres puedan sentirse empoderadas y capacitadas para asumir a la par de los hombres aquellos roles que son importantes dentro de los proyectos de construcción. “La diversidad en el sector no solo es una cuestión de equidad, sino que también enriquece el proceso creativo y mejora los resultados finales de los proyectos”, agregó.
Ignacio Ruz, vicepresidente de gestión de la CChC Ñuble, afirmó que “al incorporar diversas perspectivas y experiencias al rubro de la construcción, estamos creando un entorno más dinámico y adaptativo que puede responder mejor a los desafíos del mercado actual. Este taller es solo uno de los muchos pasos que estamos dando para transformar la percepción de la construcción y abrir nuevas oportunidades para futuras generaciones de profesionales”.
Este taller es parte de las iniciativas que la CChC Ñuble promueve para ampliar la inclusión de las mujeres en el sector, no solo mejorando la representación de mujeres, sino también fomentando un cambio cultural que permita un entorno más colaborativo y equitativo para todos los involucrados en la construcción.