La clasificación de Ñublense a semifinales de la Copa Chile, abrió un escenario hasta hace poco impensado para los diablos rojos, como lo es poder clasificar directamente a Copa Libertadores. Para que ello ocurra, claro, deben salir campeones del torneo o al menos llegar a la final ante la U.
Según explicó radio Cooperativa, si la U se proclama campeón, el único premio que tendrá será sumar su sexta corona en este torneo, además de acceder a la disputa de la Supercopa 2025. Y en cuanto al premio de clasificar a la Copa Libertadores como Chile 4, éste recaería en el subcampeón, dado que los Azules ya accedieron a la fase grupal de dicha competencia.
Si el campeón llegara a ser Ñublense, su clasificación a la Libertadores podría traer diferentes consecuencias. Si los chillanejos finalizan el Campeonato Nacional desde el lugar séptimo hacia arriba, el octavo puesto se vería beneficiado y accedería a la Copa Sudamericana. Si los dirigidos de Mario Salas se encuentran desde la octava posición hacia abajo, allí no habría variantes respecto a que entre el cuarto y séptimo puesto van al segundo torneo continental.
El caso de Magallanes tiene un factor a considerar, ya que los Carabeleros están en el torneo del Ascenso, y esa condición los imposibilita de participar en la Copa Libertadores del 2025, por lo que deben subir a Primera división, caso contrario se verá beneficiado el equipo que obtenga el cuarto puesto del Campeonato Nacional, y del quinto al octavo lugar participarían en la Sudamericana.
Programación última fecha
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer la programación para la última jornada (30), que arrancará el sábado 9 de noviembre.
El domingo 10, desde el mediodía, jugarán todos los equipos que tiene opciones de clasificar a algún torneo internacional: O’Higgins ante Cobreloa; Palestino frente al Audax Italiano; Unión La Calera contra Cobresal y Huachipato ante Ñublense. A las 16:00 horas de ese mismo día, Colo Colo visita a Deportes Copiapó, mientras que la Universidad de Chile se verá las caras ante Everton en el Estadio Nacional.