Share This Article
Conforme a las experiencias de años anteriores, es que desde la dirección del Cementerio Municipal, estiman que para este fin de semana largo el recinto recibirá cerca de 150 mil personas entre el jueves y el viernes en los que tanto las iglesias católicas como pentecostales recurdan y conmemoran a sus familiares fallecidos.
Lo anterior lo confirma el director del cementerio, Hernán Hernández, quien agrega que para esta contingencia, la municipalidad ha dispuesto de un plan especial de contingencia enfocado en otorgar un mejor servicio y generar un entorno seguro tanto dentro como en las inmediaciones del recinto.
“Este año, la municipalidad ha destinado los recursos necesarios para ir generando ciertos arreglos que incluyen desde pintura, hasta el mejoramiento de parte de la infraestructura. La verdad es que prácticamente todo el mes de octubre se ha trabajado para esta fecha”, apunta.
Dentro de las medidas destacan la incorporación de seis baños químicos para evitar esperas en los excusados del recinto, que también han sido objeto de diversos arreglos durante este año.
Considerando que para estos días se esperan jornadas con una temperatura que promediarían los 28 grados, “se dispuso de dos camiones con agua. Uno, con agua potable para quienes necesiten hidratarse; y otro, para quienes requieran ayuda para regar sus plantas y flores”, añade.
En materia de resguardos, considerando que gran parte de los visitantes serán adultos mayores (quienes han presentado incidentes como desmayos o descompensaciones en años anteriores), por lo que “estaremos acompañados por 25 personas de la guardia civil y personal del SAMU, con una ambulancia, además de algunos voluntarios de Bomberos”, anticipa Hernández.
Respecto a las garantías de seguridad, desde la dirección se explicó que para estos días se dispuso de un contingente especial de carabineros “y además habrá personal de la Inspección Municipal apoyando las labores de nuestro personal de seguridad al interior del cementerio”, complementó.
Para los días jueves y viernes, habrá restricciones de acceso en calle Sepúlveda Bustos, puesto que se espera que en el acceso del recinto sólo se genere movimiento peatonal, salvo para vehículos vinculados a servicios fúnebres.
En tanto, el sábado y domingo el horario será de 09:00 a 18:00 horas, mientras que el Cementerio Municipal de Quinchamalí abrirá sus puertas este 31 y 1 de 8.30 a 20 horas