El reciente martes San Nicolás albergó el primer “Seminario Regional de Mujeres por la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”, el cual contó con la participación de más de 100 mujeres de la comuna y de toda la región, y que fue posible gracias a un proyecto postulado a nivel nacional por parte del Comité Campesino La Esperanza de Vidico de San Nicolás al Sernameg.
Presentes en la jornada estuvieron la directora nacional de Prodemu, Cristina Martín, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, Constanza Sánchez, la concejala Catalina Guzmán y las directoras regionales de Sernameg y de Prodemu en Ñuble, Nicol Ulloa y América Burboa.
“Este tipo de instancias invita a que podamos repensar la agricultura familiar campesina, y cómo las mujeres logran la autonomía económica para poder ser independientes económicamente, cómo las mujeres abren la capacidad de decisión para poder tener ingresos propios y cómo hoy día quieren ser un aporte en el ámbito público, en el ámbito de las políticas públicas y en las tomas de decisiones sobre la agricultura familiar campesina. Hoy día no podemos pensar en un desarrollo rural si no pensamos que el centro deben ser las mujeres y las jóvenes”, señaló Cristina Martín, directora nacional ejecutiva de la Fundación Prodemu.
De forma complementaria la seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, Constanza Sánchez, se mostró contenta por el desarrollo de dicho seminario, “una instancia que contó por una parte con servicios públicos en terreno desplegados para las mujeres asistentes, así como el diálogo reflexivo, social y participativo, pues sabemos que las mujeres en el ámbito social se encuentran con distintas vallas, poca conectividad, dispersión geográfica, acceso al agua, electricidad, agua y tecnología”.
Tal como mencionó la autoridad regional, la jornada desarrollada en el Gimnasio Municipal de la comuna, tuvo exposiciones con temáticas de mujeres líderes campesinas, el agua, la tecnología, conversatorios y trabajos grupales abordando las dificultades, posibles estrategias y desafíos para las mujeres campesinas y el desarrollo de sus actividades productivas en el día a día.
La concejala sannicolasina, Catalina Guzmán, única mujer del concejo local, también puso en valor la iniciativa y la gestión de la misma que pudo ser una realidad gracias al proyecto postulado desde el Comité Campesino de Vidico con apoyo del municipio.
“Contentas de poder acompañar algunas de nuestras mujeres campesinas de San Nicolás y de otras comunas de la región, quienes gracias a este proyecto postulado a nivel nacional pudo adjudicarse para la comuna, mediante nuestro Comité Campesino de Vidico y el apoyo de la profesional, Paulina. Felicitarla porque siempre está acompañándoles y generando instancias de financiamientos por variados proyectos, y seguir cultivando y potenciando nuestra agricultura familiar campesina, relevante para los distintos sectores de la comuna de San Nicolás. A su vez, seguimos empoderando cada vez más a las mujeres que son protagonistas y que destacan como líderes de sus familias y sectores en la comuna”, cerró Guzmán.
Finalmente la presidenta del Comité Campesino La Esperanza de Vidico, Luz Romero, se mostró orgullosa de haber podido adjudicarse dicho proyecto y poderlo concretar con una alta participación femenina tanto del mundo rural como de autoridades locales y regionales.
“Lo encontró algo muy genial. Estamos muy felices porque logramos reunir muchas mujeres, que dejaron de lado sus quehaceres de la casa, por estar aquí, acompañándonos y uniéndonos y conversando cosas del campo, porque este proyecto es de la agricultura familiar campesina. Agradecida de Sernameg por el financiamiento y por la municipalidad por facilitarnos los espacios”, expresó la dirigenta campesina.
También se contó con la presencia de servicios del Gobierno de Chile, tales como la CNR, Indap, Conaf, Sence, entre otros.