Share This Article
El desempleo no da tregua a Ñuble y continúa en los dos dígitos, según informó ayer el INE, cuya Encuesta Nacional de Empleo reveló que la tasa de desocupación en la región alcanzó un 10,6% en el trimestre móvil julio-septiembre, lo que representó un alza de 0,6 puntos respecto a igual periodo de 2023.
De esta forma, la región acumula cinco mediciones consecutivas con tasas de desocupación de dos dígitos, evidenciando el deterioro del mercado laboral local identificado por numerosos actores económicos y que se asocia a diversos factores, como el desfavorable escenario económico y la lenta recuperación del consumo, la crisis que enfrentan algunos rubros agrícolas y el sector forestal, así como las bajas tasas de inversión.
De acuerdo al INE, el número de desocupados llegó a 24.964 personas, vale decir, un 8,3% más que hace un año, lo que fue incidido por la destrucción de empleos formales.
Con el 10,6%, Ñuble se convirtió en la segunda región con mayor desocupación en el país, cediendo el primer lugar después de tenerlo por cinco mediciones consecutivas, a La Araucanía, que anotó 10,9%. Ñuble se ubicó muy por encima del promedio nacional de 8,7%, que registró una baja interanual de 0,2 puntos.
Asimismo, la Provincia de Diguillín anotó un desempleo de 11,3%, subiendo en 1,4 puntos en 12 meses.
En mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,1%, con una reducción de 0,6 puntos en comparación con julio-septiembre de 2023; mientras que, en hombres, la tasa fue 10,9%, con un alza de 1,4 puntos.
Aumento de los ocupados
El alza del desempleo se debió a que la fuerza de trabajo aumentó (2,4%) en mayor proporción que los ocupados (1,8%).
El incremento en los ocupados fue incidido por los hombres (1,7%) y las mujeres (1,9%). Y según segmento etario, por el tramo de mayores de 55 años (5,5%) y 15-34 años (3,1%).
En el análisis por actividad económica, aumentaron el número de ocupados los sectores comercio (21,9%), administración pública (19,7%) e industria manufacturera (5,9%). Por otro lado, bajaron los ocupados en: actividades de salud (-16,6%), agricultura (-5,3%), construcción (-1,8%), transporte y almacenamiento (-12,9%) y enseñanza (-3,9%).
Además, la tasa de ocupación informal alcanzó 33,7%, registrando una disminución de 0,5 puntos en 12 meses, aunque, en la práctica, el número de informales creció 0,3%, llegando a 70.987 personas.
Optimismo del gobierno
El seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, manifestó que “nos alegra especialmente que en el aumento de la ocupación haya incidido, principalmente, el asalariado formal y que la tasa de informalidad disminuyera. Este hecho es importante para un gobierno cuyo objetivo va más allá de la cifra y busca contribuir a que seamos una sociedad donde prime el trabajo decente”.
La autoridad evitó referirse al alza del desempleo en 12 meses y prefirió comparar el indicador con el trimestre móvil inmediatamente anterior (junio-agosto de 2024), en el que Ñuble anotó un récord de 11,3%.
“Lo que muestran las cifras del INE es una disminución muy esperada del desempleo en nuestra región, del 11,3% que registrábamos en el trimestre anterior, al 10,6% entre julio y septiembre. Si miramos los últimos 12 meses, entonces vemos que en Ñuble hay 3.654 nuevas personas ocupadas”, puntualizó.
Sin embargo, al hacer esa comparación se debe considerar el factor estacional, que favorece la ocupación en Ñuble, cada año, a partir de septiembre.
Preocupación empresarial
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, aseveró que “no es una buena noticia, sin duda, uno espera que el indicador baje de los dos dígitos, significa que todavía estamos empantanados con la economía regional, significa que todavía no se han tomado acciones directas en el sentido de poder contrarrestar la cesantía”.
“Falta una firme decisión por parte del estado, de intervenir en la región más pobre, en el sentido de dotarla de infraestructura necesaria, y me refiero a la red de energía, que hoy está sometida a una gran congestión, lo que impide que muchas empresas que se quieren instalar no puedan hacerlo. Y eso significa que no vamos a tener mano de obra directa en esas inversiones nuevas”, sentenció.
Además, apuntó a “otros problemas tienen que ver con el déficit de conectividad vial y de conectividad digital, que también constituyen un freno a la inversión”.
En ese sentido, planteó que se debiese implementar un plan especial con medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el desempleo actual y futuro. “Creemos que tanto el gobernador como el delegado presidencial, debieran aunar criterios y fuerza y pedirle al gobierno un plan especial para Ñuble, para salir de donde estamos. No es que nuestro sector no quiera hacer cosas, sino que no están dadas las condiciones”, concluyó Lama.