El coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, informó que se encuentran abiertas las postulaciones de un nuevo concurso exclusivo para mujeres, en el marco del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, con un presupuesto nacional de $2.000 millones.
“Este concurso busca impulsar la mayor participación de mujeres en los proyectos de riego, enmarcada en la ley N°18.450. Es una nueva oportunidad para que las mujeres rurales puedan acceder a tecnologías de riego eficientes, mejorar su productividad y, con ello, su calidad de vida”, destacó Muñoz.
Un ejemplo de éxito
En Ñuble, la participación de mujeres agricultoras en los concursos de la Ley de Riego ha transformado la vida de muchas de ellas. Un ejemplo destacado es Sandra Delgado, pequeña agricultora del sector Carretas Coyanco de la comuna de Quillón, quien lleva tres años operando un sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica. Por usar el agua disponible de manera eficiente, Sandra fue postulada de manera conjunta entre la Secretaría Regional de Agricultura de Ñuble y la CNR para ser reconocida en la celebración del Día de la Mujer Rural, actividad organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Mesa de la Mujer Rural de Ñuble.
Sandra destacó que este tipo de proyectos representa un cambio radical en su vida. “Para nosotros ha sido una tremenda ayuda el contar con un acumulador de aguas lluvias, riego por goteo y paneles fotovoltaicos, porque una inversión de este tipo no hubiese sido posible sin la ayuda del Estado. Ahora podemos regar nuestros paltos y otros árboles. Realmente, invito a todas las mujeres a que se atrevan a postular, porque cambia la vida”, destacó.
Por lo anterior, Jorge Muñoz, coordinador regional de la CNR en Ñuble, extendió el llamado a las mujeres de la región a participar: “Este concurso es una oportunidad única. Tener un proyecto de riego no solo facilita el trabajo agrícola, eliminando el riego manual con baldes, sino que también mejora la calidad de vida, ahorra tiempo y dinero, y aumenta la productividad del cultivo. Les hago un llamado a que se animen a postular, porque los beneficios son enormes”.
“Llevamos varios meses trabajando junto a Prodemu para facilitar el acceso de las mujeres que forman parte de su programa a los concursos del Programa de Pequeña Agricultura. Hemos avanzado significativamente en eliminar las barreras que impedían su participación. Hoy, en este concurso, se ha creado un nicho específico para ellas, y esperamos que muchas se sumen, ya que contar con un sistema de riego no solo optimiza su trabajo en el campo, sino que también mejora la calidad de vida de sus familias”, añadió Jorge Muñoz.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, también se refirió a la importancia de este concurso dentro del contexto de equidad de género promovido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura: “Este es un gobierno feminista, y con este concurso estamos emparejando la cancha en un área que históricamente ha estado en manos de hombres: el riego. Hoy, las mujeres rurales deben ser protagonistas en esta transformación, porque el riego les cambia la vida y las empodera”.
Las postulaciones están abiertas desde el 14 de octubre de 2024 hasta el martes 5 de noviembre de 2024. Los proyectos deben ser ingresados exclusivamente a través del sistema de postulación electrónica disponible en el sitio web de la CNR.