Share This Article
Las directoras del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño y del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Dra. Luz María Morán, visitaron las instalaciones del nuevo resonador magnético en el Hospital Regional de Ñuble para revisar los últimos detalles. Con una inversión de 1.600 millones de pesos, esta tecnología de punta se incorpora a la Unidad de Imagenología.
El resonador magnético es un equipo de alta tecnología que utiliza un campo magnético y ondas de radio en lugar de radiación ionizante (como los rayos X) para obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo. “Este resonador representa un gran avance en tecnología médica, pues permite diagnósticos más precisos y seguros, ayudando a definir tratamientos más efectivos y oportunos”, explica la Dra. Luz María Morán.
Beneficios para los pacientes y el sistema de salud
Según la directora, “este equipo permite detectar con precisión diversas patologías neurológicas, traumatológicas y oncológicas. Es particularmente útil para el estudio detallado de tumores cerebrales, lesiones del sistema nervioso y accidentes vasculares, entre otras condiciones”. Esta tecnología de diagnóstico de alta resolución será fundamental para brindar atención especializada en la región sin necesidad de recurrir a derivaciones a otros centros.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, destacó la relevancia de este equipamiento al ser el primer resonador magnético en la red pública de salud de Ñuble. “Concretar este proyecto nos permitirá contar con el primer resonador magnético en el futuro recinto asistencial, una tecnología que estará disponible por primera vez en la Red Pública de Salud de la región. Nos alegra avanzar en esta dirección, mejorando la calidad de las prestaciones y la resolutividad de nuestros establecimientos y contribuyendo a reducir los tiempos de espera por atención, ya que los usuarios no tendrán que ser derivados a otros centros públicos ni tendremos que contratar servicios en el extrasistema, pudiendo realizarse completos estudios clínicos en el mismo establecimiento”, afirmó.
Características del resonador
Rodrigo Escobar, ingeniero biomédico del hospital, explicó que el espacio del túnel donde entra el paciente es de 70 centímetros, diseñado para brindar mayor comodidad al usuario y reducir el estrés durante el examen. “El software de última generación permite realizar imágenes de alta resolución en áreas como cabeza, cuello, columna, sistema musculoesquelético, sistema cardiovascular, entre otros”, añadió.
La incorporación de este resonador magnético ha tenido un proceso de instalación de dos meses, que incluye la llegada, calibración y programación de esta tecnología de última generación.