Share This Article
Con motivo del feriado largo de este jueves 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, entregó detalles del Plan de Contingencia Vial para la región de Ñuble.
Al respecto, el seremi (s) del MOP, Roberto Missene, indicó que “entre este miércoles 30 de octubre y el domingo 3 de noviembre, circularán más de 191 mil vehículos por las rutas concesionadas de la región, específicamente en los tramos Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y la Autopista del Itata, lo que representa un incremento de un 4% en comparación a un fin de semana habitual”.
Para enfrentar este aumento de tránsito, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, indicó que “se han realizado las respectivas coordinaciones con el MOP, para evitar congestiones en la carretera y así, evitar posibles accidentes y tener un fin de semana largo seguro. Las concesionarias dispondrán de 40 equipos en terreno, entre ellos ambulancias, grúas pesadas y ligeras, patrulleras y cuadrillas de emergencia, con el fin de actuar rápidamente en caso de accidentes, pero el principal llamado es a las y los conductores a planificar sus viajes”, destacó el Delegado Presidencial.
En cuanto a los horarios de mayores flujos, el Seremi (s) indicó que “esperamos para la salida, tener altos flujos la tarde del miércoles, entre las 14:00 y las 20:00 horas, y el jueves, de 10:00 a 18:00 horas. En cuanto al retorno, se prevé que el domingo se registren los mayores flujos entre las 12:00 y las 21:00 horas”, agregó Missene.
Para agilizar el paso de vehículos, todos los peajes en la Ruta 5 cuentan con sistemas de pago automático mediante TAG, ya sea en modalidad “free flow” en Santa Clara o en el sistema “Para y Sigue” en peajes laterales. En el peaje Agua Amarilla, se implementará, en caso de ser necesario, un sistema de cajeros 6×2 para mejorar la circulación en dirección al mayor flujo. Además, se habilitarán cajeros adelantados en fila para facilitar el cobro en momentos de alta congestión.
Finalmente, el seremi (s) de Obras Públicas realizó un llamado a conductores a “planificar sus viajes y a optar por el pago automático, para reducir esperas en peajes. Asimismo, las concesionarias continúan trabajando en la limpieza de malezas cercanas a las rutas para minimizar el riesgo de incendios forestales”, cerró el seremi (s) del MOP.
Rutas interiores
De igual forma, desde el MOP indicaron que habrá un plan especial en caminos bajo tuición de Vialidad, con cuadrillas tanto de empresas bajo contrato de mantención global como de Administración Directa, para atender emergencias que puedan involucrar cortes en la conectividad vial.
“Tenemos obras de conservación en 11 rutas, trabajos que no se realizarán durante estos días festivos, para evitar congestión. Según las proyecciones viales, esperamos alzas de flujos en rutas como camino a Cobquecura, camino a Las Termas de Chillán, camino a San Fabián y la ruta hacia Quillón”, destacó el Seremi (S) Roberto Missene.