Cerca de las 6.00 horas de este lunes fue detenido Jorge del Pozo, alcalde reelegido en Chillán Viejo, por una denuncia de violencia intrafamiliar presentada por su pareja.
A horas de triunfar en su comuna con un 52,6% de los votos, Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán concurrió hasta un domicilio ubicado en calle 18 de Septiembre de la capital regional para realizar el procedimiento, donde se constató además el estado en ebriedad de la autoridad, por lo que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.
La información fue confirmada por Carabineros Ñuble, quienes precisaron que el imputado tendrá su control de detención en esta jornada. Asimismo indicaron que la víctima fue diagnosticada con lesiones de carácter leve.
En la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Chillán, Del Pozo se le imputó el delito de lesiones menos graves en contexto de VIF.
Según se relató el imputado se habría abalanzado sobre la víctima, tomando parte de su cabello.
“Hay que aclarar que por normativa legal las lesiones clínicamente leves, como son en el caso, se catalogan jurídicamente como menos
graves cuando son en contexto de violencia intrafamiliar. Los antecedentes que tenemos es que efectivamente el imputado con la víctima junto a otras personas, posterior a conocerse los resultados de la elección, que eran positivos para el imputado, habrían asistido a algún tipo de celebración. Ahora sería prematuro tratar de vincular aquella circunstancia con el hecho delictivo ocurrido ya en horas de la madrugada”, explicó la abogada asesora con especialidad en violencia de género y violencia intrafamiliar de la Fiscalía de Ñuble, Deysi Salinas.
La fiscalía expuso que no hay registro de anteriores denuncias de la víctima contra el imputado como para haber pedido una cautelar más restrictiva.
“No tenemos denuncias anteriores en contexto de violencia intrafamiliar entre la víctima y el imputado. Es importante señalar que no existan denuncias. Nosotros, como Ministerio Público, no podemos aseverar que este sea el primer hecho o no, porque en los casos de violencia intrafamiliar muchas veces la víctima no denuncia las primeras agresiones”, dijo.
El imputado quedó el libertad, pero con prohibición de acercarse a la víctima. El Juzgado de Garantía decretó un plazo de investigación de tres meses. Además, se otorgó autorización para que cercanos a Del Pozo puedan retirar sus pertenencias del domicilio que compartía con la conviviente.
El caso de la autoridad chillanvejana fue abordado en un punto de prensa esta mañana de las autoridades locales que entregaron un balance de las elecciones regionales y comunales. En la actividad, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, anunció que Sernameg está disponible para entregar representación legal y apoyo psicológico a la víctima en caso que lo requiera.
“Desde el Servicio de la Mujer se nos ha informado que la abogada de dicho servicio va a participar de la audiencia de formalización esta mañana y ,como es en otras ocasiones, el Sernameg va ofrecer el patrocinio a la víctima siempre cuando quiera tomarlo, así que la verdad se han actividades todos los protocolos por parte del Estado. El trato para todas las víctimas, es igual así que se trata de una ayuda sicosocial siempre cuando la víctima así lo requiera aceptar”, anunció.
La concejala Evelyn Baltierra (PR) lamentó lo sucedido y espera que el caso se pueda aclarar.
“Desmotiva un poco, por el esfuerzo que se hace para brillar por buenas cosas en el municipio. Es algo que está en investigación, los tribunales en algún momento deberán determinar si es culpable o no. Lo importante es que el municipio siga funcionando para servir a la comuna, pero no habría problema en eso porque están todos los funcionarios trabajando y cuando él no estuvo (por campaña) funcionó de manera normal con la administradora municipal Lorena Monti “, comentó.
El ex candidato a alcalde por Chillán Viejo y concejal (PS), Rafael Palavecino, se mostró crítico y reflexivo ante la situación, lamentando el impacto negativo que este tipo de situaciones tiene en la percepción pública de la política.
“Toda situación de violencia es lamentable, que no debería suceder. Creo que nuestras autoridades debería tener una altura moral y ética acorde a los cargos. Hoy en día la política está siendo bien desprestigiada por temas ligados a la corrupción, a la violencia y al abuso. El alcalde del Pozo recordemos que tiene dos denuncias por abuso sexual y otras por acoso laboral, y curiosamente todo en contra mujeres. Claramente en Chile opera la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, pero como sociedad creo que debemos ponernos en el lugar de las víctima y cuando suceden este tipo de situaciones son condenables. Nuevamente Chillán Viejo está apareciendo ante la opinión pública por hechos que no tienen nada que ver con buena gestión, sino por hechos que nos avergüenzan” Espero que la justicia pueda actuar”, opinó.
Durante este año el alcalde elegido ha enfrentado dos casos por presunto abuso sexual contra mujeres quienes han presentado querellas en su contra.