Como es tradicional, las autoridades regionales entregaron un nuevo balance del proceso electoral durante la jornada de la tarde, antes del cierre de las mesas.
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó el comportamiento cívico de los ñublensinos asistiendo a votar en las primeras horas del proceso, además de la confianza expresada en el resguardo de los votos, pese a las fake news que circularon con anterioridad en alusión a un supuesto fraude electoral.
“Queremos agradecer la confianza de los ñublensinos en la institucionalidad, agradecer el que hayan aceptado el llamado de las autoridades para poder asistir a votar en su mayoría el día sábado para evitar hoy las aglomeraciones y que alguien se pudiera quedar sin ejercer su derecho. (…) Entendiendo que no vota el 100% del padrón electoral, esperábamos que fuera mucho menor la concurrencia a los establecimientos (este domingo) y así lo fue, lo que nos deja contentos”, valoró.
Aldo Valenzuela, director regional del Servel, señaló que no se han presentado incidentes desde el punto de vista electoral, destacando también la confianza de los ñublensinos en el proceso.
“Ha sido un día muy tranquilo. La gente ha llegado a votar a locales de votación muy expeditos y a partir de las 18 horas pensamos que se van a cerrar todas la mesas en Ñuble y tendremos los resultados entre 8 y 9 de la noche como siempre el Servel entrega los preliminares a esa hora”, comentó.
El jefe de la Defensa, Patricio Valdivia, indicó que los equipos militares estarán presentes hasta que culmine el proceso electoral con la entrega de los locales.
“Seguimos cumpliendo nuestra tarea en todos los locales hasta el cierre del proceso e intensificamos nuestra capacidad para hacer un monitoreo de este evento que viene ahora que es bastante sensible, que es el conteo de los votos. Estamos coordinados con todos los que trabajan para poder entregar una respuesta adecuada. Reforzar que en los colegios escrutadores va permanecer la fuerza regional hasta que se cierre el proceso, martes o miércoles”, detalló.
Finalmente la jefa de Zona Carabineros Ñuble, general Teresa Araya, entregó un balance de los trámites efectuados para justificar la ausencia en el proceso por distancia de 200 km del recinto de votación.
“A las 16 horas hicimos un conteo de 12. 807 excusas, de las cuales el 57% las hicieron por comisaría virtual, lo cual es un progreso. Además tuvimos interacción directa con adultos mayores para enseñar el proceso, porque muchos optaron la constancia asistida, le fuimos enseñando para que ellos se incorporen a las nuevas tecnologías”, destacó.
La autoridad detalló que hubo cinco detenidos, cuatro en una riña y uno por una agresión. Todos lograron sufragar y a posterior se sometieron al procedimiento.