Un total de 221.427 personas de un padrón de 446.936 electores votaron ayer en la región, en la primera jornada de las elecciones de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales; de esta forma, Ñuble se ubicó como la tercera región con mayor porcentaje de participación, alcanzando un 49,54%, superada solo por Maule (51,68%) y O’Higgins (50,97%), según informó el Servel.
A nivel nacional, sobre un universo de 15.450.377 electores, ayer sufragaron un total de 7.240.054, que equivalen al 46,86% del total.
A modo de comparativa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, apuntó que este sábado “ha sido similar a elecciones con cuatro votos que hacíamos, con voto voluntario, como la presidencial del 2021”.
“Pudimos lograr esta cifra sin mayores problemas, y nos queda todo el día de mañana (hoy) para los electores restantes y, esperamos, que con poca aglomeración”, agregó.
Señaló que, tras los resultados de este sábado, “nosotros creemos que se justifica” la elección en dos días. “Si hubieran votado los 13 millones de electores que estaban votando en las elecciones y plebiscitos del año pasado, con voto obligatorio, no lo hubiéramos podido atender en un día”, aseveró la autoridad.
“Vimos que había filas, demoras, esa era nuestra justificación. Esta es una norma transitoria por una sola vez, y nos queda por delante una política de ampliar el número de locales, disminuyendo el número de electores por mesa para el próximo año, que tendremos una elección con tres votos en aquellas regiones impares que eligen senadores. Y el año 2028 vamos a repetir esta misma elección”, puntualizó Tagle.
Alta participación
Si se miran las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021, de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que también consideró dos días de votación, en la primera jornada solo votó el 21% de los electores de Ñuble, aunque dichos comicios fueron con voto voluntario. Dichas elecciones cerraron con un 42,4% de participación.
Por otro lado, si se compara con el último proceso eleccionario con voto obligatorio, es decir, el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, la participación alcanzó un 89% en la región de Ñuble.
En ese sentido, el 49,5% de ayer es calificado como una alta participación electoral en la región, la que obedecería a diversos factores, además de la obligatoriedad, según afirmaron expertos consultados, así como también los testimonios recogidos ayer por Radio La Discusión. Entre ellos, destaca el llamado hecho por la autoridad a concurrir este sábado para evitar aglomeraciones, las que finalmente se produjeron precisamente ayer, en parte por la complejidad de la elección (cuatro papeletas) y también por la inexperiencia de los nuevos vocales.
Álvaro Acuña: será menor que en 2022
El analista y asesor político y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Álvaro Acuña, planteó que “se trata de una cifra alta, considerando que el feriado es este domingo, por lo que yo veo que estamos volviendo a vivir procesos más democráticos”.
“Sería romántico pensar que esta alta participación se debe a que la gente está más interesada, pero lo que yo vi es que la gente quería salir pronto del tema para tener el resto del fin de semana libre, por ejemplo, para viajar o descansar, por lo que resultaba lógico ir a votar el sábado en la mañana”, afirmó el profesional, quien apuntó que, en esta elección, la multa por no votar no es muy alta (0,5 UTM).
También mencionó que la masiva concurrencia de ayer también fue incidida por la planificación de quienes estimaron que el domingo sería una jornada de mayor congestión, dado que es el feriado obligatorio.
Con este dato, Acuña planteó que “la gente con muchas ganas de participar en estos procesos fue a votar hoy (ayer), la gente que está consciente del deber cívico aunque sin mucho interés también fue a votar hoy (ayer), por lo tanto, mañana (hoy) no vamos a tener una votación muy alta, porque aquellos que salieron de viaje, por ejemplo, se van a excusar si están a más de 200 kilómetros o bien están dispuestos a pagar esa multa”.
En esa línea, el académico UBB aseveró que, “si comparamos esta elección con el Plebiscito de salida de septiembre de 2022, que fue con voto obligatorio, yo creo que la participación no va a ser tan alta esta vez. Los últimos acontecimientos que hemos conocido en el país, a mi juicio, han hecho florecer nuevamente esta emocionalidad negativa que floreció en el estallido social; hay que recordar que el estallido social surge a partir de la rabia, el descontento con el sistema, que había afectado a varias instituciones que eran respetadas en su momento, y ahora, en 2024, incluso caen los últimos respetables, como el Poder Judicial, y a eso le agregamos los $17 millones de Marcela Cubillos. Entonces, yo siento que hay un gran descontento en la gente con el sistema, no veo que haya una esperanza. Porque el voto siempre es emocional, la emocionalidad es la que manda, y la que manda para ir a votar no es la rabia, la rabia te lleva al anarquismo, la que manda es la esperanza, y yo no creo que la ciudadanía esté esperanzada en cambios, y por ende, me da la impresión que la participación va a ser más baja”.
En esa línea, también reconoció que el llamado “caso Monsalve” no solo podría afectar a su sector político, sino que también puede incidir en el nivel de participación.
Rodrigo Landa: el hábito de ir a votar
Rodrigo Landa, analista y asesor político local, recordó que en las elecciones de mayo de 2021 (gobernador y municipales) votaron 181 mil personas en Ñuble, con una participación de 42,4% y voto voluntario, donde también influyó la pandemia; mientras que en el Plebiscito de salida de septiembre de 2022 votaron más de 435 mil ñublensinos, con una participación de 89% y voto obligatorio.
“Aumentó en más de 250 mil la cantidad de votantes. Y claramente, con voto obligatorio, está demostrado que cuando tenemos esa cantidad de votantes, esa votación llega para quedarse, por lo tanto, es muy difícil que la participación en la región, este fin de semana, sea inferior a la del proceso anterior, vamos a llegar a esa cifra de todas maneras”, expresó el experto.
Por otro lado, Landa sostuvo que “se podría dar que los votos blancos y nulos aumenten un poco, dados los conflictos políticos, los problemas que ha habido a nivel nacional, el desencanto. Puede que mucha gente se vea obligada a ir a votar y que algunos opten por anular o votar en blanco, pero no me cabe duda que habrá una participación similar a la elección pasada”.
Consultado por los desencantados o los apáticos que no irán a votar en esta elección y que están dispuestos a pagar la multa o prefieren excusarse a más de 200 kilómetros, el asesor político estimó que “siempre existirán esas personas que a toda costa no van a votar, pero yo veo que hay consciencia de la obligación de ir a votar por los sucesivos procesos electorales que hemos tenido. Pienso que la gente se acostumbró y está haciendo un hábito el ir a votar y lo hemos visto en los últimos procesos electorales”.