Share This Article
A las 5:00 horas de este sábado autoridades entregaron un balance del primer día de elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores en la Región de Ñuble.
El delegado presidencial Rodrigo García destacó que la jornada se desarrolló con normalidad y registró alta afluencia de electores. “Ha sido un balance normal, no ha habido incidentes importantes, ha habido un flujo importante de personas votando lo que consideramos positivo porque eso va a permitir descongestionar mañana, es un proceso que ha sido relativamente lento, pero normal”, expresó.
Respecto a incidentes ocurridos durante hoy, informó dos situaciones: una señora que se descompensó en la escuela Arturo Merino Benítez y fue trasladada en ambulancia al hospital, y el otro incidente corresponde al robo de un celular en la Escuela República de Itata. “Han sido los únicos incidentes reportados en toda la región”, dijo.
García expresó que las demoras registradas en los locales de votación se debe a la gran cantidad de candidatos entre los cuatro cargos a elegir. “Las condiciones de votación son las normales, puede ser que haya sido más difícil por la gran cantidad de candidatos y todos hemos visto que los votos tienen muchas opciones, por lo tanto, ha sido un proceso que tienen que buscar a su candidato”.
Añadió que “ha habido un flujo importante de personas, es difícil estimar el porcentaje, así que nosotros en ese sentido creemos de que la concurrencia ha sido positiva porque permite descongestionar el día domingo”.
Por su parte, la seremi Vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, sostuvo que las demoras en los tiempo de votación se debe a que los vocales de mesa son personas que antes no habían ejercido esa función. “Más del 90% de los vocales de mesa en nuestra región son personas nuevas que antes no habían sido vocales, por ende también hacemos un llamado a poder salir con tiempo, entendemos también que este año tenemos cuatro papeletas las cuales tenemos que votar y eso también hace que el tiempo de demora aumente, así que también hacer un llamado a las personas que van a votar el día de mañana, lo puedan realizar con tiempo”, dijo.
La seremi recomendó a los electores que van a sufragar este domingo que lleven hidratación ante las altas temperaturas que se repetirán mañana.
Por último, reiteró un llamado a las personas a que tengan la tranquilidad y confianza de que los votos estarán custodiados una vez que finalice la jornada de este sábado.
“Hemos visto muchas fake news, muchas malas intenciones con respecto al cuidado de la cadena del voto, darle la tranquilidad nuevamente, como ya le hemos señalado en reiteradas ocasiones, que los votos van a estar siendo custodiados, por un lado, por personal del Ejército, también por funcionarios del Servel, y también con los respectivos apoderados de los partidos políticos que tengan su credencial”, recalcó.