Share This Article
Hoy y mañana, Chile y Ñuble celebrarán las elecciones 2024, donde los ciudadanos votarán por gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales. La jornada comenzará a las 08.00 horas y se extenderá hasta las 18.00 horas en ambos días de votación.
Dado que estas elecciones son de voto obligatorio, son 15.450.377 personas las que están habilitadas para sufragar, situación que puede generar filas y esperas. Frente a esta situación, Mutual de Seguridad aportó medidas preventivas para que este proceso sea una votación agradable y segura para todos, entregando recomendaciones para este fin de semana.
El día antes de votar revisar en la página del Servel si debe ejercer como vocal de mesa.
Verificar que su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad) no esté vencido. Es importante tener en cuenta que se podrá votar con documentos vencidos a partir del 27 de octubre de 2023.
Chequear cuál es su local y mesa de votación
Antes de salir de casa tenga en consideración que el horario de votación es entre 8.00 y 18.00 hrs, siendo entre las 14.00 y las 18.00 preferente para personas de 60 años o más.
De acuerdo al horario que elija para participar de este proceso, utilice ropa adecuada, calzado cómodo y dependiendo del clima, paraguas, abrigos o protección de la exposición solar.
Elabore una ruta adecuada para llegar a tu local de votación, considerando las calles cortadas y el tráfico. Asegurarse de evitar posibles accidentes viales en las vías, optando por caminos alternativos y seguros.
Siempre lleve su cédula de identidad y su propio lápiz pasta azul.
Durante el trayecto prefiera los medios de transporte grupales o públicos para evitar aglomeraciones viales o accidentes en los locales de votación.
Si va acompañado de menores de edad, manténgase siempre atento a su ubicación, ya que en medio de la multitud es fácil perderlos de vista.
Recuerde prestar atención a los peatones y a quienes utilizan medios de transporte como bicicletas, scooters y otros vehículos de micromovilidad en cruces y áreas señalizadas.
Identificar los puntos de ayuda dentro del recinto electoral, así como a los funcionarios de seguridad y salud presentes en el local de votación.