Share This Article
El proyecto “1939 Terremoto Inmersivo en 3D” comenzó su itinerancia por escuelas rurales y urbanas de Chillán, ofreciendo una experiencia educativa única que combina tecnología de vanguardia con el patrimonio cultural local a estudiantes y profesores y comunidad escolar en general. A través de la realidad aumentada, los participantes pueden revivir el Chillán de los años 30, justo antes del devastador terremoto de 1939.
Este primer itinerario educativo alcanzó instituciones como la Escuela Confluencia, Escuela 27 de abril, Escuela Quinchamalí y Escuela Colliguay, donde profesores y estudiantes han podido explorar cómo la tecnología transforma el aprendizaje de la historia, haciendo que el pasado cobre vida de una manera innovadora, interactiva y cautivante.
El proyecto creado por Pablo Escobar, diseñador gráfico y director de Ideolab, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca transportar a los estudiantes en un viaje al pasado mediante el uso de nuevas tecnologías. La iniciativa recrea los medios de transporte, la vestimenta y la arquitectura de la época, visibilizando la vida cotidiana en Chillán antes del terremoto. Pablo explica que todo se hace a través de pantallas (tablets) que sitúan al espectador frente a la realidad aumentada que va mostrando atuendos, medios de transporte, casas, edificaciones, entre otros. También, se puede apreciar cómo se derrumbaron las construcciones durante el devastador terremoto de enero de 1939.
Su creador agrega que “este es un proyecto colaborativo con un enfoque educativo, dirigido principalmente a niños de enseñanza básica y media, y ha sido co-creado junto a profesores, estudiantes e instituciones colaboradoras”.
Durante octubre, noviembre, diciembre y enero de 2025, el proyecto continuará en expansión, brindando una oportunidad para que los estudiantes se conecten con la historia de forma inmersiva.
Lanzamiento
Hace poco se realizó el lanzamiento en el Centro Interactivo Marta Brunet con la charla inaugural titulada “Viaje inmersivo al corazón del terremoto de 1939”, un evento que marca el inicio de esta educativa aventura.
Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio, subrayó la importancia de las visitas que se realizarán en el casco histórico junto a escuelas urbanas, en el marco del Programa de Educación Patrimonial Escolar (EPE). “Este proyecto permite acercar la historia de nuestra ciudad de una manera innovadora, conectando a las nuevas generaciones con su herencia cultural de manera interactiva y visualmente impactante”, comentó.
Así, educación y tecnología se unen para recrear el Chillán de hace casi un siglo, en una experiencia inmersiva que ha sido posible gracias a la colaboración entre Ideolab; Dirección de Educación Municipal; Centro Interactivo Marta Brunet; Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.