Share This Article
Hace dos años Alejandra Mercado Mejías llegó a Chillán desde Colombia para reencontrarse con su madre, quien migró mucho antes por razones laborales. Estando en Chile, la joven, de 29 años, encontró trabajo en atención al cliente en un hotel y luego en un minimarket, además conoció el amor y logró formar una familia, junto a su hijo, de 9 años, nacido en Santa Marta, y su pareja, quien es chillanvejano.
Del fruto de la relación sentimental con Héctor, la joven colombiana quedó embarazada y actualmente tiene 28 semanas de gestación. En un principio todo marchaba bien, se había confirmado la existencia de gemelas, sin embargo, a los tres meses posteriores, a través de un consulta de urgencia, por un dolor de cabeza, Alejandra fue examinada y ya no eran solo dos, sino tres cuerpos, dos de ellos unidos, por hígado y estómago, siendo confirmada la presencia de siamesas.
Actualmente, Alejandra se encuentra internada en el hospital Herminda Martín desde hoy viernes, en reposo y en observación, por ser un embarazo de alto riesgo. Se espera que dentro de la próxima semana sea trasladada hasta el Hospital Calvo Mackenna en Santiago para una cesárea y una posterior intervención de las siamesas.
Agustina, Dafne y Samara son esperadas con ansias por la pareja, quienes tiene fe y esperanza en la experiencia del equipo médico.
“La idea es operarlas altiro, porque vienen con parte del intestino afuera, entonces, a penas lleguemos allá (Hospital Calvo Mackenna) el grupo de doctores está esperando que se haga la cirugía altiro hasta que saquen a los bebés. El lunes o martes estoy pendiente bajo todo cuidado en Santiago para la cesárea. Lo primordial es que todo salga bien, las niñas puedan soportan las cirugías. Lo principal es el traslado, pero ya están haciendo esa gestión y me acaban de hospitalizar (en Chillán)”, comentó.
Si bien su embarazo ha sido calificado como complejo, Alejandra se encuentra bajo una “tensa calma”, ya que está expectante del proceso y con la ilusión de que sus hijas puedan salir adelante con los cuidados médicos.
“Los médicos me han dicho que es de alto riesgo y quieren esperar que llegue el momento para profundizar más mi caso. Hasta el momento me han dicho, que claro, es complicado, pero no imposible. En el caso de la unión por el hígado, es un órgano que se regenera, por ese lado tengo un poco de esperanza. Me enfoco en lo positivo y todo lo dejo en manos de Dios, pero hasta que no se muestre lo contrario voy a pensar que todo va salir bien”, detalló.
La joven precisó que las guaguas “están creciendo por igual, tienen un kilo de peso cada una aproximadamente. Se mueven demasiado, son muy activas. Yo sé que van a poder salir adelante. Estoy tranquila y ansiosa, porque ya quiero que estén en mis brazos. En la segunda ecografía me enteré que tenía gemelas, pero ya después en una Urgencia por una migraña que me descubrieron otro bebé”.
Alejandra explicó que, en su historial familiar, una prima, en tercer grado, atravesó por un embarazo gemelar.
“Al principio explicaron que podría haberse dado por un factor genético, pero ya después que me hicieron exámenes dijeron que fue por una separación tardía del óvulo”, dijo.