Share This Article
Los días 26 y 27 de octubre se realizarán en Chile las elecciones municipales y regionales, cuyo voto es obligatorio. ¿Cuáles son las multas a las que se exponen los votantes si no ejercen su derecho a voto? ¿Cuáles son las claves para quienes son vocal de mesa?
Paul Eichwald, jefe disciplinar del área de desarrollo social de IACC, explicó que “recientemente se creó un mecanismo para este proceso, debido a que se realizará en dos días, y se modificaron las multas por no votar, que antes iba de 0,5 a 3 UTM, y que ahora serán sancionados con una multa a beneficio municipal, con un monto único de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $33.280”.
“Pero hay que tener en cuenta que hay algunas excepciones para excusarse y motivo por el que no se aplicará la sanción establecida a quienes, están enfermos, tengan un impedimento grave, estén en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación. También para quienes desempeñen las funciones que encomienda la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, indicó.
Recordó que “en caso de tener algunas de estas excusas, se deben presentar las pruebas necesarias ante el juez de policía local competente”.
En el caso de los vocales de mesa, que de acuerdo con datos del Servel son 200.070 personas. Eichwald explicó que “en la nómina actual ya se actualizó con los reemplazantes y en este caso no contempla un periodo para excusarse. Es por este motivo que, si no cumple con su labor de vocal, tendrá que justificarse ante un Juzgado de Policía Local o pagar una multa”.
“Las multas para quienes no se presentan como vocales de mesa, varían entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $133.122 y $532.488, monto que también será destinado a las arcas municipales”, puntualizó.
A quienes se desempeñan como vocales de mesa, se les entregará un bono de $25.290 por día, alcanzando un total por sobre los 50 mil pesos para quienes estén presentes los dos días de votación.