Share This Article
Desde el 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre, San Fabián se vuelca nuevamente a una fiesta de la música, la cultura, los talleres, el deporte y mucho más. Un panorama imperdible de fin de semana extendido, que contempla desde una clase abierta de máscaras y un pasacalle inicial, hasta una fiesta al aire libre, pasando por una competencia de rafting amateur.
Ñuble Fest se ha transformado en uno de los encuentros más queridos de la región y con esta nueva edición celebra 17 años de vida autogestionada. Como siempre liderado por la comunidad local, este evento deportivo, turístico, cultural y medioambiental nos invita a disfrutar de una serie de actividades y espacios en un ambiente familiar, conectando y respetando a la naturaleza, y promoviendo la formación y diversión sin ningún tipo de discriminación.
Con el principal objetivo de dar valor y visibilidad al río Ñuble, y fomentar una relación consciente con toda la cuenca de San Fabián y la región, el festival despliega un nutrido cartel musical en la Fiesta Ñuble Fest Open Air, que está programada para el viernes 1 de noviembre en el sector La Balsa Camping.
“Este año quisimos diversificar las muestras artísticas e incluir más presentaciones escénicas como teatro, circo y poesía. En lo musical, hemos seleccionado, como todos los años, a artistas locales, una muestra interesante de artistas regionales, y algunos artistas de mayor impacto a nivel nacional, para sumar variedad y así enriquecer nuestro querido espacio “El Ñuble Invita”, actividad libre de humo y basura, dirigida a la familia, que se realiza los días 1 y 2 de noviembre desde las 11:00 horas”, aseguran desde la organización.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, mencionó que “queremos hacer una invitación a la comunidad de la región de Ñuble y de todo el país, a participar de esta nueva versión del Ñuble Fest en la comuna de San Fabián, y poder disfrutar de una interesante parrilla artística y cultural, además de tener la posibilidad de realizar bajadas en rafting a precios populares. La idea es poder aprovechar este último fin de semana largo de la temporada, no solamente para visitar el río, si no para estar presente en una actividad que centra sus raíces en la protección medioambiental y en poner en valor a la comuna de San Fabián”.
La actividad que contará con competencias de rafting, kayak en diferentes categorías, talleres, charlas, stands de oficios y gastronomía, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el patrocinio de Sernatur.
“Es importante que cuando vengan al festival, se preocupen de buscar dónde están los puntos limpios para depositar los residuos, además de traer botellas de agua reutilizables para no comprar plástico. No tires la colilla al suelo y aprovecha de venir en bicicleta”, son algunas de las recomendaciones que entregan desde la organización.
Para quienes quieran subirse a la balsa de manera literal, podrán hacerlo en las bajadas populares, dispuestas para el día sábado y domingo, cuyo objetivo será acercar el rafting a la comunidad; “lindo deporte acuático que nos conecta con el territorio y con las aguas del Río Ñuble”, como explica Francisco Uribe Araya, guía local y coordinador de la competencia amateur del festival, que contempla convocatorias de 6 competidores, ya sean familias, grupos mixtos, sólo de hombres o mujeres.
La fiesta por los ríos comienza el jueves 31 de octubre en la Plaza de San Fabián, desde las16:00 horas, con un taller de máscaras abierto para todas las edades. El ganador será protagonista en un pasacalle a realizarse desde las 19:00 horas, mientras que el cierre se realizará el 2 de noviembre con más música en vivo, en la misma plaza de la ciudad.