Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán acogió hoy –lunes 7 de octubre– el recurso de nulidad presentado por la defensa y ordenó la realización de un nuevo juicio en contra de Álvaro Alexis Ramos Hormazábal, acusado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito que habría perpetrado en enero del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 773-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Paulina Gallardo y el fiscal judicial Solón Vigueras– acogió la acción y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán la realización de un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.
“(…) si bien los jueces establecen la existencia del delito de femicidio frustrado, omiten explicar las razones por las cuales desechan la alegación de la defensa en cuanto a que el grado de ejecución del delito es tentado, lo que deriva en que tal conclusión se basa en argumentaciones incompletas, omitiendo el análisis íntegro de la prueba en relación a tal línea defensiva, falencia que trasgrede el requisito del artículo 342 letra c) del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “(…) el vicio detectado tiene influencia en lo dispositivo del fallo porque la decisión adoptada carece de justificación, debiendo acogerse el recurso incoado por la defensa”.