Share This Article
Este domingo se entregaron los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem. Dentro de estos, destacó la insatisfacción de los chilenos con el Poder Judicial (91%), el que ha estado en cuestionamiento dadas las revelaciones del denominado caso Audio y las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema.
En el estudio, se preguntó por la satisfacción respecto al funcionamiento del modelo económico, sistema político y sistema judicial. Este último, obtuvo la peor calificación, con un 91% de insatisfacción. Le siguen el sistema político (90%) y más lejos, el modelo económico (64%).
En cuanto a las reformas, la más solicitada para el sistema judicial es la reforma procesal penal, que marcó un 44% de prioridad. En tanto, en el sistema político, se cree que la más relevante es reducir el número de parlamentarios (43%).
Imagen de partidos políticos
Otro aspecto que se evaluó en la encuesta, fue el posicionamiento y evaluación de los partidos políticos. Al respecto, destacó una polarización de los mismos desde 2019, ya que partidos de derecha se perciben más a la derecha y los de izquierda más a la izquierda.
En ese sentido, en una escala de 1 a 10, donde 1 representa a la izquierda y 10 a la derecha, el Partido Republicano obtiene una nota 8,2; la UDI 7,5 (+1,2); RN 7,2 (+1,3); Evópoli 6,6 (+0,9), el PDC 4,7 (-0,2); PPD 3,7 (-0,6); el PS 3,0 (-0,6), el gobierno del Presidente Boric 2,9; el Frente Amplio 2,6 y el PC 1,7 (-1,3).
En tanto, los chilenos se posicionan en el 5,6, sin cambios respecto a 2019.
Ahora, si vemos la calificación que dan los chilenos a los partidos, el mejor evaluado es el PS, que ha bajado 6 puntos desde 2019 a 30%, seguido por el Partido Republicano con 29%.
Los más afectados desde dicho año a la fecha son RN, que cayó 16 puntos a 28%; Evópoli, que cayó 12pts a 27%; y el PPD, que cayó 6pts a 26%.
Aprobación presidencial
Respecto a la aprobación presidencial, no se registraron mayores cambios. Ya que en la primera semana de octubre, 34% aprueba y 57% desaprueba la gestión del Presidente Boric, lo que si se compara con la primera semana de septiembre (32% aprobación y 61% desaprobación), significa una disminución en ambas variables.